Cuando me mudé a Mérida hace unos veinte años, la sentí muy lenta, queriendo sentirse como una ciudad, pero no era más que una pueblerina con ínfulas de citadina. Extrañaba Caracas, su energía, su cadencia violenta, su frontalidad, sus encuentros, pero poco a poco Mérida fue imponiéndose en mí, hasta posesionarse por completo, como una mujer enamorada a la que al inicio no le prestaba atención, pero poco a poco, sin darme cuenta, empezaba a enamorarme de ella.
Creo, sin temor a equivocarme, que Mérida es la ciudad con mejor nivel de vida en toda Venezuela. Tiene quizá el mejor clima, sólo quienes desean el calor podrían no estar de acuerdo conmigo. He conocido distintas ciudades del país, aparte de Caracas, y puedo asegurar que donde se vive mejor es en Mérida: su costo de vida es relativamente más económico que en otras ciudades, el transporte público, no sólo es el más económico sino que tiene las mejores unidades y con flujo constante, el terminal de autobuses de Mérida parece un terminal privado, y, como dije antes, tiene un clima maravilloso, ni excesivamente frío ni caliente, no es necesario usar aire acondicionado ni calefacción. El merideño, por lo general, es más tranquilo y callado que los habitantes de otras ciudades, que tienden a ser muy expresivos y de reacciones más violentas, ver una pelea callejera en una calle de Mérida es excesivamente raro.
Desde luego Mérida no es el paraíso terrenal, existen sus problemas, pero quizá más atenuados que en otras ciudades. A pesar que existe delincuencia, consumo de drogas, bandas violentas, pobreza, esos problemas sociales quizá no son tan acentuados como en otras ciudades.
Si usted lo que quiere es una vida apacible, con cierto acceso a las comodidades de una ciudad, con clima de montaña, sin ambiciones de ganar mucho dinero en poco tiempo (a menos que tenga la oportunidad de estar en el gobierno), no dude en venir a Mérida (ahora bien, si usted no puede vivir lejos de la playa, Mérida no es el lugar idóneo).
Suscribo todas y cada una de las palabras con toda la subjetividad del caso, ya que adoro Mérida. Siendo una caraquenha empedernida, nacida y crecida en la Baralt, amé Mérida desde la primera vez que fui (que fueron varias). En mi opinion, justamente hace 20 anhos estuvo en su mejor momento. Tanto asi que hasta pensé en mudarme a Mérida al graduarme de la universidad. La ultima vez que fui, hace 7 anhos, estaba -como todo el pais- en franco deterioro. Igual que todo, nada era como antes, pero aun asi seguia siendo una ciudad agradable.
Mérida será la capital de nuestra nueva república cuando la cuenca hidrográfica del Lago de Maracaibo conquiste su independencia. Es la mejor opción por razones estratégicas.
Hola quisiera mudarme a Mérida.
Hola Yo también quisiera mudarme. Podrían dar unas recomendaciones. Gracias.
@Laura: Sigue siendo un hermoso Estado, a pesar del franco deterioro que está atravesando el país a diario…