Hibakusha es un término japonés para referirse a personas que sobrevivieron a las explosiones nucleares y que fueron expuestas a altos niveles de radicación. Nijū hibakusha es un término específico para referirse a personas que sobrevivieron no a uno sino a los ¡dos! ataques nucleares: Hiroshima y Nagasaki. De al menos 160 personas que se estima fueron expuestas a las dos explosiones solo una ha sido reconocida por el gobierno japonés: Tsutomu Yamaguchi era su nombre ya que el “afortunado” sobreviviente a Hiroshima y Nagasaki murió a los 93 años en el 2010.
Aquí en Venezuela tendremos en no mucho nuestra versión no nuclear de los nijū hibakusha. Son los que se marchan de esta catástrofe, chavistas o no, y llegan a países en plena ebullición social en donde por negligencia, indolencia y corrupción de los partidos tradicionales próspera el hongo del populismo. El incremento de las diferencias sociales a nivel global tampoco ayuda mucho dando toda la oscuridad y todos los nutrientes necesarios para que este hongo nefasto crezca como, pues como eso, como un hongo. Triste suerte, por eso es que una vez dije en algún comentario por aquí que tan importante como irse es saber adónde sino uno no quiere irse de Guatemala a Guatepeor.
Queda la parte semántica del asunto. A los que huyeron del Hediondismo del s. XXI y están en España sin duda toda mi empatía y buenos deseos porque ustedes son los más firmes candidatos para pasar a ser un nijū hibakusha del siglo XXI. Por el otro lado un chavista que se va no es precisamente un “sobreviviente” a este desastre socialista si bien el irse de aquí y no mamarse de por vida lo que refrendaron una y otra vez indicaría lo contrario. De las mil y unas razones para que un chavista se vaya lo de “me voy porque esto se ha vuelto invivible” NO es una de ellas. Al menos no para admitirla en público. “Me voy porque me sale del forro pendejo” como alguna vez me dijeron no suele apuntar a alguien que está escapando desesperado de un campo de concentración. También he oído con mucha frecuencia lo de “me voy porque la gente aquí no sirve para un carajo”. La culpa claro nunca es del gobierno sino del pueblo que solo cuando conviene te lo restriegan en la cara. En todo caso irse porque la gente es fuchi es escasamente una razón para considerar a alguien como un sobreviviente a nada. Conozco multitud de franceses que se van de su país porque no “pueden” con sus compatriotas. Lo mismo con los alemanes cuya tradición “anti-germana” viene desde Nietzsche. Ninguno de los dos grupos califican como sobrevivientes.
Me queda la pesada duda entonces de si a estos chavistas se les pudiera considerar como sobrevivientes. Habría que ver que piensan y sienten detrás del fanatismo que profesan. En todo caso les recomendaría que se fueran a países muy estables socialmente y con pueblos conservadores tendientes a inclinarse por la derecha no vaya a ser que terminen atrayendo lo mismo por lo que, admitido o no, están escapando (por aquello del karma).
O si por el contrario estamos simplemente ante un vulgar cabrón.
http://patanium.wordpress.com/