Antonio Escohetado me encanta, más que todo por su heterodoxia, por decir las cosas de manera clara y hasta por su apellido que suena como a “escoñetado” por lo regular suele ser polémico, pero comparto muchas de sus ideas, pero si uno habla de tantas cosas, como él, en algún momento cometerá un gazapo. Eso es casi es una ley universal.
En su última entrevista al diario el País de España, comete varios gazapos, pero el más obvio, demuestra los peligros de hablar sobre lo que no sabe, y decirlo como una sentencia definitiva, en su caso es muy peligroso, ya que muchas personas lo consideran una autoridad, y el se ha acostumbrado a hablar con frases lapidarias.
Ojo no lo critico. Si yo tuviese la misma fama que él, seguramente sería hasta peor de insoportable.
Pero por lo regular (“por lo regular”) me cuido de no emitir sentencia sobre lo que no se. En su caso en esa entrevista dijo;
«Uno de los males del ser humano son los celos. Creo que son un remanente de la época en la que éramos neardentales (Sic)»
Aquí en esa simple sentencia de alguna manera se las ingenio para demostrar su ignorancia en dos temas; la evolución, y la antropología.
Veamos, los neandertales eran una especie del género homo diferente a la nuestra, no provenimos de ellos, tuvimos un ancestro común hace cerca de un millón de años. Los humanos NO eran antes Neandertales. Para poner una metáfora, ellos y nosotros éramos como caballos y burros, que tienen un ancestro común, pero el burro no proviene del caballo, ni los caballos antes eran burros, creo que eso es claro y en este caso la compresión de la evolución de Escohetado proviene de algún comic.
Y ahora los celos;
Los celos por mas reales que nos parezcan, son un producto cultural, no todas las culturas lo tienen, por lo tanto, no puede estar programado en nuestros alelos, ya que si fuese de esa manera todas las culturas sentirían los celos y sería algo realmente genético.
La mayoría de las culturas que sienten celos pertenecen de alguna manera de nuestra civilización agrícola, que nació hace unos 11 o 12,000 años, precisamente cuando nació la noción de la propiedad privada, lo cual tiene sentido.
Antes de ello nosotros éramos cazadores recolectores, por lo tanto nos asentábamos en un lugar, por un tiempo y cuando el suelo donde practicábamos la horticultura se agotaba, o la caza mermaba, buscábamos otro lugar, pero solo podíamos llevar las pertenencias que podíamos carga con nosotros, a veces por largas distancias. Entonces tener “propiedades privadas” eran más bien un estorbo, y si por el camino encontrábamos alguna tribu diferente, por lo regular teníamos sexo con ellos, ya saben para evitar la endogamia.
Es de esa manera como terminamos teniendo ADN de los Neandertales, los Denisovianos, y quizás alguna otra especie que aun no ha sido descubierta. Esa es una de las evidencias que los hombres y las mujeres no podían sentir celos por tener sexo con otros, ya que si fuese de esa manera es muy difícil que nos cruzáramos con otras especies diferentes de humanos.
Esa práctica aun supervive en las tribus que aun viven en las selvas, aquí mismo en Venezuela los Bari que viven en la sierra de Perija en el Zulia, cuando una mujer esta embarazada suele tener sexo con otros hombres diferentes al padre de su hijo ya que considera que el semen de ellos alimenta al feto (existe una buena razon ecológica para este comportamiento, pero es otra historia)
¿Se puede sentir celos cuando un hombre se presta a tener sexo con tu esposa para alimentar a tu futuro hijo? ¿Son los Bari alguna especie venida del espacio diferente a los seres humanos? Y como ellos hay muchos otros uno de los más famosos es el de los Inuit que también viven en un habiente hostil.
Y eso se cumple en casi todas las culturas no agrícolas, por lo tanto que no pertenecen a nuestra civilización. De hecho en la mayoría de las tribus la noción de padre y madre es bastante difusa, ya que todos los hombres no tienen seguridad de cuáles pueden ser sus hijos, y por lo tanto tratan a todos como si fuesen de ellos, y las mujeres tratan a todos como hijos suyos.
Esta es mi hipótesis la cual contradice la tradicional, en la cual aun se clasifican los celos como si tuviese un componente biológico. No le veo ningún componente biológico, ya que si eso fuese posible las sociedades de cazadores, recolectoras también deberían de sufrirlos.
Claro he sentido celos, ya que soy un producto cultural de la revolución agrícola, el hecho de comprender sus causas no minimiza un ápice el sufrimiento que eso produce. Los celos, quizás produzcan lo mismo que la lactosa. Esto es cuando se comenzó la ganadería, casi al mismo tiempo que la agricultura, la mayoría de los humanos dejaban de producir lactasa luego de la niñez, pero los factores climáticos, los obligaron no solo a tomar leche, si no también productos lácteos, ahora la gran mayoría de los africanos y europeos producen lactasa hasta la adultez, hubo una selección genética que favorecía a aquellos que producían lactasa hasta la adultez, sobre los que no la producían. Este es un ejemplo que como un cambio cultural puede cambiar la manera de lo que somos. Quizás los celos, en una sociedad agrícola tengan ventajas genéticas sobre aquellos que no lo son y por ello es posible que ahora si tengamos un componente genético a los celos. Pero no sé por qué, pero lo dudo mucho.
Pero decir como Escohetado que los celos son parte integral de nuestro acervo génico, ya es como mucho con demasiado y que nosotros (¡Que arrogancia!) somos superiores a nuestros primos los neandertalenses.
Uno puede ser heterodoxo, pero tan tonto, eso si no se perdona