Carta abierta a los altos panas : las miserias de un concierto público y gratuito en Barretolandia…

63
4880

Estimados brothers, voy a echarles un cuento chimbo, así que prepárense…Todo comienza el sábado de la semana pasada, a eso de las cuatro de la tarde, cuando decido ir con la Nane al concierto de Bersuit, Desorden y El Gran Silencio, patrocinado por la Alcadía Mayor.

Antes llamamos al Massiani, para que se pegara, y a la China también, pero los dos huyeron por la derecha, prudentemente.

La última vez que hablé con M, me dijo: “váyanse ustedes adelante, porque todavía estoy de visita en casa de mi abuela, y después nos vemos por allá”.

La Ch igual.

Mi idea ,y la de Nane, era armar el respectivo grupete, calentar motores en algún lado, y llegar prendidos como a las siete, para no tener que calarnos al Chuntaro Style en vivo. Para Nane, el Gran Silencio no es ninguna sabrosura.

Por desgracia, ni tuvimos poder de convocatoria, ni pudimos cumplir con el plan B, el de tomarnos dos, picar los cabos y arrancar para el toque. Por fortuna, sí aterrizamos en el sitio, justo a tiempo, cuando el Gran Silencio había dejado de hacer su ruido insoportable.

Ahora bien, la sensación de arribar sobrios y serenos al concierto, no estuvo nada fácil. Desde que entramos, éramos vistos como lo que somos en realidad: una parejita de bohemios burguesitos, putrefactos, con ganas de vivir una experiencia diferente, en un lugar de la ciudad que no es el nuestro.

En pocas palabras, no éramos más que otro par de turistas, que otro par de extranjeros en nuestra propia ciudad. Así de simple, así de triste.

Pero en todo caso, para consolarnos, la Nane y yo pensamos en voz alta: al menos somos conscientes de lo que somos, y no andamos echándonolas de malandritos, como ciertos pajuitos de la Central . Todo lo cual, no le agregaba un ápice de valor a nuestra pequeña empresa.

Por el contrario, el resto de los chicos intensos del este, se esforzaban por lucir como locales, como los amos y señores de Plaza Venezuela.

Por ejemplo, un pana de la Castellana, cuyo nombre no revelaré, se fue con su pinta de montar patineta y en medio de una olla para bailar ska, le tumbaron la gorra. Por gafo, agregó la Nane. Vale acotar que el pana se veía como Kevin Costner en Danzando con Lobos, todo rodeado por huelepegas con mohicanos, punketos de Chacaíto y come gatos del Ateneo, llenos de acné y drogados hasta el culísimo.

Por cierto, a mi lado tuve a dos sifrinitas de la Monte Avila, fumando monte parejo toda la noche. Lo peor es que en la universidad son unas gallas reprimidas, unas alumnas de veinte en línea. Pero aquí vinieron a dárselas de raticas y a poner su cara de culo, disfrazadas de chicas urbe. Pero basta que algún recojelata les busque conversación, para que enseguida se les salga la Marisa Román que llevan por dentro, impidiendo el contacto y botando el culo. Yo les regalaría una franela que dijese: No se habla con Niches.

Entre tanto, el ambiente no era de fiesta, o si acaso de concierto, sino más bien de mitin político. Para ser exacto, mi estimado Pratter, la vaina era como la puesta en escena de un mitin político para lanzar la candidatura de Juan Barreto a la Alcadía Mayor. Me explico, brou.

Primero, había una tarima, y en la tarima habían banderas y afiches de la Alcadía Mayor, con muchos colores rojos. A los lados de la tarima, figuraban las respectivas pantallas de propaganda, donde proyectaban video loops, conductistas, de niños y civiles muertos en el Líbano, intecarlados con imágenes de Bush(bañado en sangre) y tomas de tanquetas fuera de contexto. Era el montaje intelectual según Avila Tv(la nueva AlJazira de Juamba).

Al respecto, un señor muy serio, bigotudo y molesto, nos comentó off the record: que mierda que uno viene para acá a distraerse con su familia, para escuchar el concierto gratis de Desorden, y estos carajos le imponen a uno la misma mierda que nos tenemos que calar en el ocho, en Telesur, en Vive y en el canal de la Asamblea…que falta de respeto…y pensar que aquí hay niños que están viendo esta vaina tan asquerosa…

Y en efecto, el dispositivo audiovisual no escatimará en recursos pornográficos, sádicos y crueles, para reforzar el carácter maniqueísta del discurso del evento, cuyo objetivo será abogar por la paz mundial.

Contradictoriamente, como diría Gustavo Bueno, se hará campaña por la paz, con los métodos de la propaganda de guerra: repetición, satanización, simplificación y conjugación de la retórica beligerante y blasfema, tipo la Hojilla. Un idioma polarizante y ofensivo que Juan Barreto conoce y domina como pocos, aunque le pueda costar la vida, como a Goebells. Y no lo digo a forma de amenaza.

Así las cosas, el concierto se realiza una semana después del bochornoso espectáculo de Juan Barreto contra Leopolpo López y Capriles Radonsky, a quienes humilló desproporcionadamente sin derecho a defensa, provocando un efecto boomerang de solidaridad automática con los agraviados, por su condición de inferioridad numérica ante un aforo completamente adverso. Ello se tradujo en la victimización de los Alcades de Primero Justicia, y en la condena inmediata de Juan Barreto. Y mientras los días pasan, aumenta la popularidad de unos, mientras baja la del guapetón de barrio, al punto que publica un promedio de dos comunicados de prensa , a página entera, por día, para explicar y justificar sus arranques de ira.

Y así, para arreglar las cosas a punta de regalos como en el colegio, llegamos al día del concierto gratis. Y gratis y todo, la convocatoria es nula. 2500 personas y es mucho. Así estará de mal,la imagen de Juan.

Imagínate, Carlos, que Barreto tuvo las bolas de montarse en tarima para hablar por el micrófono, para recordarnos que él había pagado todo, y para informarnos que el próximo concierto gratis se haría en el Country Club. Y adivina qué, mi pana, al hombre lo recibieron a botellazo limpio, y se tuvo que ir por donde entró en menos de un minuto. Con decirte que no alcance a entender casi un coño de lo que dijo.

Lo que sí pude captar de una, al igual que Nane, fue la traba que cargaba el Alcade, así como el crew de jala bolas que lo rodeaba. Eran como veinte peluos, raperos y músicos que lo rodeaban como si él fuera 50 Cents y ellos fueran G-Unit, como si él fuera Dr. Dree y ellos fueran Wu Tang Clan, como si él fuera el P.I.M.P. y ellos fueran el círculo del terror de Snoop Dog. Desde los videos de Puff Daddy, no pillaba algo así. La buena noticia es que nadie quiso escuchar las líricas explícitas de este vago y maleante de la V república.

Lastimoso es que Desorden le haga el juego al orden reinante, contra la voluntad, eso sí, de varios de sus integrantes. Sé de muy buena fuente, y sino que O me corrija, que las cosas no marchan bien dentro el grupo, y que la mayoría no está conforme con el empeño de Horacio por empujar al conjunto hacia las trincheras ideológicas de la revolución bonita. Me cuentan que hace poco quisieron contactar a Emigdio para que se reincorporara al grupo en el toque de Inglaterra, y que Emigdio les respondió con un no rotundo.

De tal manera, y me cuesta decirlo como fan, tuve la ocasión de padecer una de las presentaciones más grises en la carrera de Desorden, no sólo por lo oscuro y rojo del contexto, sino por lo deslucido del perfomance. Atrás quedaban los buenos recuerdos de cuando Blanco cantaba sin miedo “políticos paralíticos” y “somos peces del guaire”. Desorden, como Venezuela, ahora es otra y por eso tocaron música para los oídos del Alcade: «el racismo es una enfermedad»…»lo bueno está por llegar»…y «música de paz, música de amor» con los perdedores de Papashanty…

Menos mal que Bersuit sacaría la cara por el verdadero desorden público, al invocar las inmortales y glorisas notas del himno de la política latinoamericana, Señor Cobranza.Con su profético estribillo, me despido de ustedes, estimados amigos:
Tienen el poder y lo van a perder, tienen el poder y lo van a perder…

63 Comentarios

  1. ja,ja, ja…me imagino al Sr. Droganza todo vuelto mierda al final del concierto, teniendo que ser cargado como siempre por su pobre novia que es la unica que lo quiere en el mundo, porque nadie se lo cala ya con su filosofadera de borrachito ucevista mal encarado..Nane, deja ya a ese loco y buscate algo mejor, que todavía tienes tiempo y eres bella…

  2. de pinga el articulo. me habria gustado «oir» un poco mas a la bersuit :-) pero no era el tema.

    por cierto que la otra mitad del acuerdo ocurre hoy en londres. la bersuit, desorden, los chuntaros y paralamas gratis en trafalgar square. seria de pinga que alguien fuera pa la vaina y enumerara las diferencias del chavismo londinense post terrorista. conmigo no cuenten.

  3. Qué pasó Mr. Cobranza. Mi pana yo tenía ganas de ir al concierto, sobre todo por Bersuit porque los de Desorden andan medio piches.

    Ahora bien, Compae eso de llegar tan sobrios y seriecitos a uno de esos conciertos de latón no es bueno para la salud. Es más, hasta sospecho de cierta intencionalidad de tu parte para seguir alimentando tu reality set sobre poses de comportamiento caraqueño.

    Tu pana de la castellana es tremendo conejo.

    Juamba es realmente patético mi pana.

    Y como dicen los pibes… Se viene el estallido, se viene el estallido !!!!!

  4. Lo más cómico es que Barreto juraba que todos iban a celebrar y a gritar por el héroe que les promete el country. Es increíble cómo subestiman a la gente, y más increíble que hasta ahora les haya salido bien.

  5. Caracas-Londres- Caracas

    Bajo esta consigna de pasaje aéreo, eso si, ida y vuelta, se dio a las espaldas de almirante Nelson en Trafalgar Square, máximo memento del British empire, un evento convocado por el propio Ken Livingstone Mayor of London, bien conocido por sus contrapartes del Conservative party como “Red Ken”, el mismo que invito a Hugo a beber te y galletitas en privado, sin pasar por el 10 Downing Street ni cobrar los 200.
    Caracas-Londres-Caracas, según palabras de Red ken tiene como objetivo “highlight the growing links between the two cities and with Latin America more widely” … what a lot of bullocks !! .

    Asi coordinado por la alcaldía de Caracas, en Caracas y por Red Ken el Londres se convoco a este “Festival” ayer viernes, a modalidad de concierto, que prometía un line up representativo del rock latinoamericano compuesto por Paralamas (Brasil), Bersuit ( Argentina), El Gran Silencio (México) y Desorden Público.
    Pues los que fuimos al “Festival” nos topamos que aparte de la tarima que exhibía el nombre del evento por sus cuatro lados con el leoncito de la alcaldía Mayor de Caracas cagao por que los 4 leones de trafalgar que le habían ofrecido diente y garra ya por estar andar indocumentado, lo que había eran una representación buhoneril de 5 tarantines que vendían de todo tipo de cuerito y trapito menos algo medianamente representativo de Latinoamérica, pues todo era Hindú o Africano “Made in China” incluso los vendedores que se han convertido en embajadores universales del tercer mundo.
    Son las 6:30 pm ya, el evento debió comenzar con la neurótica puntualidad inglesa hace media hora, pues tenia planeado durar hasta las 10, cuando por fin subieron a la tarima un par de representantes del la Alcaldía de Londres y un gordito (que por sorpresa no era Barranco) cuyo fin era el de rendir profundas disculpas en dos idiomas por que la mitad de las presentaciones habían sido canceladas por que ni Paralamas, ni Bersuit, habían podido lograr llegar a Londres para el evento. Según fuentes, los organizadores por la parte de Caracas nunca pudieron coordinar el traslado de las bandas ni sus tramites aduaneros-legales. Entre los que no pudieron llegar a Londres esta el mismo Barreto, que cuenta la leyenda, en plena trocha le prohibieron salir del país, pues pretendía dejar la irritación en los hoyos del green y tomarse la foto con el Subcomandante Red Ken, pues así lo bautizaron ayer. Que carisma.!

    Luego de menuda pita y abucheo, el Subcomandante Red Ken le dio play a la cosa, abrieron las jaulas y dejaron salir al Gran silencio, una muestra de sonido Chuntaro adolecente insoportable, brincaron y gritaron por casi una hora. Mientras ello sucedía, repartieron entre el publico pancartas gentilmente manufacturadas con el rostro de Hugo en boina con ambas palmas abiertas y el texto de “More than 10 Million with Hugo Chavez” además de revistas y panfletos socialistas, todos referentes a Hugo con devoción y fanatismo de gruppy enamorada. No se esperaba menos.
    No faltaron las banderas, tampoco las franelas, pero a pesar de la concurrencia para nada modesta nunca se recordó al asesinado Jean Charles de Menezes, ni se planteo ningun cuestionamiento o compromiso con la situacion de las minorias, ni de la violencia institucional, ni de las intervensiones, nada. En fin son ya lugar comun, todo esta bien, nos setimos bien, o por lo menos eso nos gusta creer. Ademas como me dijo un Argentino, Che, vine para divertime!

    Como segundo acto se presentó Desorden, ocurrente entrada cubiertos con paraguas, bailaron los esqueletos clonados, importados del valle de balas, buen toque, muy mal sonido, Horacio se dio con el publico a nivel bilingue pero ni una mencion a nada, mas haya de lo “profesional”, salvo y cito, ”Europa comenza a ver a Latinoamerica” … aparte de los militares del MOD que ven al sur como una amenaza letal (ver http://www.timesonline.co.uk/article/0,,2087-2220267,00.html ) de resto sera por las malas noticias en la tele sera….

  6. Gracias por el dato, JJ.

    A continuación la reseña completa…no se pierdan la última línea…

    Hands Off Venezuela at the London – Caracas concert, Trafalgar square
    By Rodrigo Trompiz   
    Saturday, 02 September 2006
    On Friday 1st September, a concert jointly organised by the mayors of London and Caracas was held in Trafalgar Square to highlight the growing links between the two cities. Hands Off Venezuela was present with a stall which attracted a great deal of interest, varying from people not knowing what was happening in Venezuela at all to loyal supporters of President Chavez thanking us for our support!  Many books, DVDs and posters were sold, with lots of people also signing up for more information.

    The concert itself was a success, despite being scaled down after several acts pulled out.  It began with a speech from Mayor Ken Livingstone who highlighted the positive, radical changes in Venezuela, and the attempts by US imperialism to defeat the revolution.  Greater Caracas Mayor Juan Barreto was due to speak, but owing to recent political events in Caracas, was forced to stay in Venezuela.

  7. JJ, qué te parece toda está vaina de Barreto?¿Otra de sus estrategias para polarizar al electorado, en función de una promesa populista, tentadora para la baja y amenazadora para la alta?¿Otra de sus cortinas de humo, para desviar la atención de la opinión pública?¿Una metida de pata, así no más? Dicen que Chavez le jaló las orejas, bajándose del avión, aparte que José Vicente se las jaló antes en público…Alrededor de todas estas cosas, he estado recordando las vainas que él nos decía en la Universidad, cuando se veía, así mismo, como el Goebells de la Revolución. Que si hay que provocar a la clase media, todas las semanas, con una noticia escándalo… que si la mejor estrategia comunicacional era la ofensa, y no la defensa… que si el objetivo comunicacional del gobierno era tirarle líneas de discusión a la oposición, desde las trincheras de los medios oficiales…y que siempre había que mantener polarizado el ambiente, para garantizar la división interna, y la perpetuación del sistema…ahora bien, pareciera que finalmente la receta como que no le está funcionando del todo bien, si tenemos en cuenta el fracaso con lo de Lopez y con lo del Country… Sin embargo, por estos lares, los mandarines del chavismo dicen que Chavez sacrificó a Barreto, para hacerse más visible y necesario en su ausencia del país, para que la gente lo recibiera como el salvador de la revolución, que viene, desde afuera, a aplacar el temporal… por lo pronto, Barreto va de retro dentro del proceso, y Chavez ha regresado con nuevos fueros, aunque en desventaja frente al buen arranque de Rosales en las encuestas…la otra tesis que se maneja, es el que departamento de estado ya negoció con el Comandante la paz y la no intervención en los asuntos internos, bajo la garantía de los acuerdos energéticos bilaterales. No es mentira que los petroleros de Bush están haciendo su agosto en venezuela con lo de las empresas mixtas, y que por tanto, la guerra de microfonos entre Caracas y Washignton no es más que un argumento propagandistico de las campañas electorales de ambos gobiernos. Así las cosas, ¿cómo la ves tu?¿Se queda o se va en diciembre? Un viejo zorro de la derecha, que trabaja en La Colina, me comentó que se viene el estallido, que se está cocinando un conflicto para las elecciones, estilo 58. Que los militares ya están comprometidos y comprados, y que sólo están esperando que la gente salga a la calle a declarar el fraude, para dar el coñazo…Yo, de momento, no sé qué pensar…¿Y usted qué dice?

  8. Yo creo que tendremos una pequeña guerra civil este diciembre. Lo que no tengo claro es quién va a ganarla, la posibilidad de que la gane Chávez existe, e inauguraría una verdadera nueva etapa revolucionaria que dejaría de ser folklórica y divertida de discutir. No creo en el mito de la tregua Chávez-Bush, ya que Chávez ha hecho de Venezuela la nueva sede de Hezbollah, y eso mata interés energético pues se convierte en un asunto de seguridad nacional para EEUU. Lo de Barreto creo que no hubiese sido gran cosa de no ser por la magistral actuación de los alcaldes. Si se hubiesen parado e ido corriendo, como lo hubiese hecho cualquier persona, Barreto hubiese quedado como un campeón. Pero como se quedaron volvieron loco al profe y forzaron su caída. Hay un rollo psicológico en Barreto que nace de un resentimiento que él mismo pensaba desaparecería al tener real, pero que no ha hecho más que agudizarse al ver que ahora que tiene hasta más real que Radonski, sigue odiándolo, por sobre todas las cosas, porque su cordura y su calma le hicieron quedar en ridículo no por pobre sino por vulgar y abusador.

    En resumen, creo que viene coñaza. Creo que la coñaza está pareja. Creo que a Barreto no lo sacrificó Chávez sino el Perico. Creo que Chávez hizo una movida magistral ayer poniendo la esperanza de sacarlo en el 2010 y creo que es urgente que la oposición le recuerde a la gente que si llega Enero con Chávez en la Presidencia, comenzará una etapa muy triste para todos, pues nada más duro que un gobierno populista desesperado por permanecer en el poder. Por otro lado, Rosales es el primer líder opositor coherente que tenemos desde que Chávez existe. Y eso es motivo de celebración.

  9. Que vaina JJ que te creíste el cuento de Hezbola en Venezuela. Aun ando buscando las milicias islámicas en los campos de golf del Hesperia en Pto Cruz- Margarita. De verdad crees que Hezbolah y los otros malucos van a hospedarse en Venezuela, teniendo la triple frontera un poco mas abajo, al total borde de la ley y con armas ya en sitio? (de ser así como dices que les interesa Latinoamérica), es ingenuo.
    Sobre la conaza en Diciembre, la sabiduría popular dice guerra avisada no mata soldado, y si NO lo matan es por que han pactado!.La Barretada fue hormonal completamente, el pana esta jugando a ser mas Chavista que Chávez, y al presi le gusta proteger su derecho de autor. Disponga ud de las cámaras Sr. Matanza.

  10. Ingenuo es creer que lo de Hezbollah en Venezuela es un cuento. Por subestimar a Chávez es que hemos llegado hasta acá. Qué coño crees tú que hacía él en Siria, de repente, de sorpresa? Qué coño crees que fue a hacer a Irán, a decirse compañero de trinchera de su Presidente? Y por qué coño crees tú que fue el único presidente del mundo en romper relaciones con Israel en esta última guerra. Ponte las pilas, papa. Hace mucho que dejaron la base de Margarita y montaron una 3 veces más grande en Valera. La triple frontera está mucho más abajo, Venezuela está a 3 horas de Miami, es una base que Hezbolah nunca hubiese soñado con tener, ni en el mejor de sus sueños. Y es real, pronto te darás cuenta de todo lo real que es.

  11. Yo pense que Hezbollah, tenia las bases en la Peninsula de la Guajira, donde andan reclutando.

  12. No se pierdan esta reseñita…no la escribió el MINCi, es autoría intelectual de la página rumbacaracas.com…¿toda esta publicidad será de gratis?

    Festival Caracas-Londres
    26.8.2006
    El pasado sábado 26 de agosto se realizó el concierto Festival Caracas –Londres, un show musical que reunió diferentes agrupaciones underground y consolidadas del país y contó con invitados internacionales que se sumaron a este concierto, con una consigna: Paz.

    Bersuit Vergarabat de Argentina y El Gran Silencio de México, por Venezuela Desorden Público, Sontizón, Only3 y Afroraizz Selecta pusieron a vibrar a las cientos de personas que plenaron la Zona Rental de Plaza Venezuela.
    Desde tempranas horas de la tarde el público se fue acercando al lugar, las Only3 abrieron el show. Tres chicas que brindaron un buen rap de protesta, haciendo énfasis en el concepto que se tomó para el concierto, no a las armas, sí a la paz.
    Directo desde El Valle de Caracas, Tiuna el fuerte, este sitio donde las bandas under han encontrado el sitio ideal para ensayar y hacer varias descargas, llegó el colectivo Sontizón, con el poder directo de sus letras en sus mensaje y un sabroso ritmo de salsa hip hop, o salsa hardcore como lo denominan ellos, pusieron a bailar a los presentes.
    Ya con la noche encima de nuestras cabezas, y con una secuencia al fondo, comenzamos a escuchar los fraseos en tono mexicano de El Gran Silencio. Con un show de aproximadamente cuarenta minutos pusieron a brincar a todos los asistentes. Presentaron temas de su nueva producción discográfica continuando con la casa EMI, Comunicaflow Underground.

    Con sus temas característicos de sus tres producciones discográficas anteriores, sonaron como “Libres y Locos”, “El Retorno de los chantaros”, One Chot de Papashanty Soundsysten los acompañó cuando tocaron el más aplaudido de sus temas: “El Gran Silencio es la pura sabrosura”, todos los asistentes corearon esta pegajosa melodía.

    Las estrellas de la noche fue la banda venezolana Desorden Público, que presentó un repertorio, como dijo su vocalista Horacio Blanco, acorde a la temática del concierto. “Valle de balas”, “Allá Cayó”. Realmente era increíble ver a todas las personas que se encontraban, cantando y bailando con los desordenados.

    One Chot y Paparazzi de Papashanty SoundSystem fueron invitados a participar con una excelente versión del tema de esta banda “Música de paz”. Finalmente los argentinos de Bersuit Vergarabat, cerraron la noche.

    Definitivamente un concierto organizado por la Alcaldía Metropolitana, en convenio con el Alcalde de Londres para llevar un mensaje de paz al resto del mundo y que contó con una gran receptividad y definitivamente iniciativas como estas son las que necesitamos para sacudir la consciencia y disfrutar de mensajes positivos transmitidos por el idioma universal que es la música.

  13. Lo de Hezbollah en Venezuela es un rumor sin asidero real. Fue propagado por el Centro Wiesenthal sobre la base de un comunicado publicado en internet por una supuesta célula terrorista autodenominada Hezbollah-Venezuela. Este es el único dato real que sustenta esta denuncia: un comunicado publicado en internet por Hezbollah-Venezuela!!!Algo que pudo haber escrito cualquiera.Una falta de respeto a la inteligencia. El resto, son especulaciones.

    Da risa, pero es cierto. Hasta aquí puede llegar la paranoia antiterrorista de la propaganda internacional. Puras pamplinas. Es un mal remedo de la guerra fría.

    ¿Hezbollah en Venezuela? No le veo el sentido estratégico, por ningún lado. Militarmente, no necesitamos de asesoría guerrillera, porque las fuerzas armadas están con el presidente. Mediáticamente menos. Y políticamente ni se diga, que se descubra que el gobierno ampara a una célula terrorista en época de campaña electoral, es un argumento que sólo beneficia a la oposición, de manera que al status no le conviene esa movida, por ahora.
    No dudo que existe una identificación plena entre Chavez y Hezbollah, pero de ahí a decir que Hezbollah ya ha llegado a Venezuela ,hay un largo trecho por recorrer. Lo mismo han dicho sobre AlQaeda, y hasta el momento no se ha podido confirmar el rumor. En cualquier caso, el tiempo dirá si la vaina es cierta o si se trata de otro globo de ensayo, que se cae por su propio peso.

    A continuación la hilarante denuncia del Centro Simon Wiesenthal:

    El Centro Simon Wiesenthal denuncia la existencia de una célula de Hezbollah en Venezuela dispuesta a la ‘yihad’ contra Estados Unidos en América Latina

    Al mismo tiempo que Hugo Chávez denunciaba desde Irán lo que en su opinión son prácticas «terroristas y fascistas» puestas en marcha por Israel en su enfrentamiento contra la milicia libanesa Hezbollah, en Venezuela se han multiplicado los pedidos a las organizaciones internacionales para que se investigue la supuesta presencia de un célula de ese grupo terrorista que ya estaría operando dentro del país bajo el amparo de las autoridades y con el propósito de comandar los preparativos para librar una presunta ‘guerra santa’ contra Estados Unidos en América Latina.

    Las denuncias sobre la existencia de una célula del Hezbollah asentada en Caracas fueron promovidas en los últimos días por los representantes del Centro Simon Wiesenthal. La acusación se basó en un documento que fue divulgado a través de Internet con la fima de un grupo autodenominado «Hezbollah Venezuela», en el que se convoca a la «Jihad (Guerra Santa) en la región». «Nuestro Centro se vio conmovido y sumamente preocupado al tomar conocimiento de la existencia de este texto», según indicaron en una carta el Secretario Ejecutivo del CICTE, Steven Monblatt, y otros referentes de la entidad.

    «Hacemos valientemente un llamado a los musulmanes latinos que tengan dignidad de musulmanes, que amen a Alá y a su causa, para que combatamos por Alá y por su causa contra Satanás U.S.A y sus aliados en territorio Latinoamericano», señala uno de los párrafos centrales del documento atribuído a la presunta célula de la milicia libanesa que estaría operando en Venezuela. Y agrega: «Que si U.S.A y sus aliados deciden atacar a Irán, nosotros asumamos la defensa de esta nación de Dios y su territorio como que son una teocracia islámica, un territorio gobernado por Dios que ataquemos todo objetivo de interés norteamericano en América latina, y todo objetivo de interés israelí. Que de esta forma hagamos que los enemigos del Islam respeten nuestros territorios, nuestros hermanos y nuestra fe».

    La denuncia del documento ya motivó la intervención de las autoridades del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que investigarán el orígen del polémico documento. Además, esa organización intentará establecer los lazos establecidos por la supuesta agrupación “Hezbollah Venezuela” dentro de ese país, y buscará determinar si su ingreso constituye el primer intento de un desembarco de la organización terrorista en América y si tiene vínculos con grupos ligados a la red terrorista Al Qaeda.

    Las noticias sobre la presencia de una ramificación de la milicia libanesa dentro del territorio gobernado por Chávez justo en medio de la guerra que se libra en Medio Oriente ha provocado gran revuelo dentro de la comunidad judía local que encabezó el último viernes una amplia protesta contra el grupo chiíta Hezbollah y entregó una carta dirigida a las Naciones Unidas ante la sede de ese organismo en Caracas.

  14. Las razones estratégicas para la base en Venezuela son obvias, y el hecho de que no las veas habla mucho de tu falta de cultura internacional. Qué mejor base militar puede imaginar Irán, que Venezuela? EEUU los tiene en la mira desde Irak, pero mucho más le costará lanzarse a atacar Irán cuando Venezuela se le cuadre. La ingenuidad tuya es la de toda Venezuela, nadie termina de leer a Chávez en toda su magnitud, nadie le cree su misión de destruir al imperio, todo el mundo asume que son mariqueras electorales. Pero por qué no te detienes a creerle una vez en la vida? Por qué no asumes con responsabilidad el país en el que vives y la misión que su líder ha asumido para todos nosotros? Chávez quiere destruir al Imperio y su trabajo ha sido unir a todos los enemigos de EEUU para comfrontarlos en un bloque planetario. Deja de soñar con que esto es un sueño, Chávez es real hermano, él no está mintiendo, él tiene un objetivo que no dijo el Centro Wiesenthal sino que él repite todos los días en todas las esquinas del mundo. Los únicos que no lo han aceptado son los venezolanos, pues lo siguen subestimando año tras años, a pesar de que siempre ha dicho lo que ha hecho. Viene la Tercera Guerra Mundial en los próximos meses, y tú estás pisando el suelo de uno de sus principales protagonistas. Crear uno, dos tres vietnams… te suena familiar? Yo sé que sí.

  15. Tú sigue viviendo en la ilusión de que un Presidente que gasta mil millones de dólares en armamento militar no lo hace para enfrentarse. Sigue creyendo que la vaina es joda y que Chávez no hace sino mentir. Te espero en el refugio cuando las bombas comiencen a caer.

  16. Chifla en guerra y paz
    El alcalde mayor organizó un concierto en que no pudo usar el micrófono
    Descifrado
    [email protected]

    [28-08-2006 4:02 ] Esta vez no hubo encerrona sino entrada libre. La ocasión fue más inocente que la instalación de un consejo metropolitano: el Concierto contra (precisamente) la Guerra y (precisamente) por la Paz.

    El alcalde mayor preparó su mejor camisa para comunicarse con los jóvenes que respondieron a la atractiva oferta de ska y hip hop; incluso, esperó el mejor momento: justo antes de que subiera a escena el invitado especial y más esperado, Bersuit Vergarabat, de Argentina.

    Subió a la tarima rodeado por un séquito de guardaespaldas, aclaró la garganta y tomó el micrófono. Al principio el alcalde metropolitano no atinó a comprender que el bullicio no era ovación sino chifla. Tardó en captar que no le pedían otra sino “cállate”, “bájate” o, peor, “asesino”. Fue cuando las latas de cerveza comenzaron a llegar al proscenio por el aire y no en bandeja, que Barreto aplicó la de Melquíades y tras él salieron todos sus protectores. Al parecer no se puede monopolizar el micrófono ante todos los públicos.

  17. ustedes son unos carajitos escualidos de mierdad, no se metan con barreto hijos de puta que lo que quiere es hacer una revolucion en paz, socializando las tierras que toda la vida han estado en pocas manos, para que la gente del pueblo pueda vivir mejor. todos ustedes me dan lastima porque desde su posicion de hijitos de papa no entienden los procesos que el gobierno lleva en marcha, y creen que chavez va a caer pronto, sin embargo, chavez no se va ir mas nunca, porque esu pueblo esta con el y lo quiere…y en ultima caso, VIVA COMANDANTE CARAJO!!!! Y si no les gusta, ya lo dijo Barreto, les vamos a dar Stalinismo por el culo para que aprendan carajitos de country.

  18. Las declaraciones de Chávez ayer dejaron claro la estrategia para lograr seguridad: matemos a los médicos cubanos!!!! Si le matamos unos cien, a lo mejor se anima a pacificar nuestros barrios. Mata un médico Cubano y ten un día Pepsi.

  19. Me van a quitar los campos de golf donde me pegaba a la esposa del que escribio: » La violencia es la partera de la historia»

  20. Exploren bien el site de las fotos, lean los foros y todo. Mi preferida es la teoría de que los indios latinoamericanos siempre han creído en el Islam. Las fotos de la Asamblea Guajira Hezbollah también están buenas.

  21. yo no veo terroristas ahí, sino a un chamita con vestido de quinceañera, y a unos intelectuales del tipo trabajo social, reunidos con integrantes de la étnia Wayuu…algo que no alcanza ni para hacer un mal chiste racista o una mala caricatura neocolonial…curioso es que Hezbollah tenga a esta muchacha, vestido como quinceañera, como representante de su milicia en Venezuela…así seremos de importantes y estratégicos para sus intereses en el país…eso sí, de presencia real de verdaderos libaneses de Hezbollah, mejor ni hablar… Mi foto favorita para sostener la tesis de Hezbollah en Venezuela, es la del «Musulman Wayuu» retratado delante de un dispensario de Coca Cola…entonces no sería un Musulman Wayuuu radical-terrorista, sino un Musulman con la cara descubierta y pinta de gustarle las empanadas con fresco…con fresco del imperio, por supuesto…todo muy Hezbollah, pues…

  22. yo no veo terroristas ahí, sino a un chamita con vestido de quinceañera, y a unos intelectuales del tipo trabajo social, reunidos con integrantes de la étnia Wayuu…algo que no alcanza ni para hacer un mal chiste racista o una mala caricatura neocolonial…curioso es que Hezbollah tenga a esta muchacha, vestida como quinceañera, como representante de su milicia en Venezuela…así seremos de importantes y estratégicos para sus intereses en el país…eso sí, de presencia real de verdaderos libaneses de Hezbollah, mejor ni hablar… Mi foto favorita para sostener la tesis de Hezbollah en Venezuela, es la del “Musulman Wayuu” retratado delante de un dispensario de Coca Cola…entonces no sería un Musulman Wayuuu radical-terrorista, sino un Musulman con la cara descubierta y pinta de gustarle las empanadas con fresco…con fresco del imperio, por supuesto…todo muy Hezbollah, pues… cojan dato, autoridades competentes…

  23. también es muy curiosa la desinformación de Hezbollah Venezuela…se refieren a Gustavo Cisneros como el dueño y señor de la Polar!!!…definitivamente, Hezbollah tiene gente bastante competente en el país…a cuidarse…

  24. Vladimir Villegas también se mostró sorprendido una vez al escuchar que en el parlamento israelí habían árabes musulmanes y cristianos, y el líder de Hezbollah una vez aseguró que Bush era judío. El Islam radical siempre ha sido contradictorio y su propaganda siempre se ha basado en la ignorancia de los más necesitados. Si quieres defenderlos te sugiero que vuelvas a tu punto de que Hezbollah no es terrorista sino una organización de defensa legítima, los héroes que luchan contra el imperio y todo el cuentito romántico que justifica sus asesinatos, pero no puedes decir que Hezbollah no está en Venezuela, está para quedarse. Y las fotos de los indiecitos son propaganda compa, no te pueden poner a los carajos con las AK.47 que les dio Chávez porque se podría prender el peo antes de tiempo.

  25. yo na la veo contradictoria, sino chimba y lastimosa…no infunde el menor respeto…carece de credibilidad…y el centro Wishental hace el ridículo al tomarla como argumento de denuncia…por eso mismo, dudo que el departamento de estado se atreva a emitir una declaración oficial al respecto…a menos que quiera quedar como cuando inventó lo de las Armas de Destrucción Masiva, y las conexiones de Hussein con Osama Bin Laden…

  26. Incialmente iba a escribir que no le paren bola a JJ que sigue creyendo el cuento de WMD y el vinculo Irak – Al Qaida. Bueno, sigo creyendo que esta pelando bola por este lado, pero hubo un comentario que para mi, si le veo coherencia. Es el hecho que nos dirijimos rapidamente a una tercera guerra mundial. Las razones de esto pueden ser varias y no voy a entrar en ellas, pero se siente una tension global por todos lados, ya sea racial, cultural, norte-sur, sur-sur, etc…

  27. El mundo se va a acabaaaaar!!!!!! jajajajajjaja Agarren el hilo papa. Se me ponen radicales y me pongo radical. Mientras Hezbollah vista guayuco estamos finos, pero ojo, aunque el guayuco no esconde bombas, más valen nuestros tradicionales indios drogados que este nuevo modelo de indio musulmán. La Guerra viene y viene con todo, eso no está difícil verlo, EEUU e Irán no caben en el mismo planeta, y la guerra tiene que ocurrir en los próximos tres años, antes de que Irán tenga la bomba. Así que preparados que vienen con todo. Y sí, Olmert es una rata, Bush también, pero no me defiendan a Hezbollah, que me ha matado familiares y eso arrecha.

  28. En ese caso, estamos hablando de palabras mayores, y el tema se cancela, porque tampoco se trata de ofender a los panas… aquí aplica muy bien lo que dice el Nigga: el que le tira a la familia se arruina…

  29. Lo único que quisiera añadir, se dijo todo en este artículo:
    Ibsen Martínez
    El Nacional

    Del nuevo antisemitismo

    I

    En Teherán se ha inaugurado hace dos semanas una exposición-concurso de caricaturas sobre el Holocausto judío.

    Desconozco las bases del concurso pero es concebible que ganará la caricatura que mejor abone la idea de que el Holocausto jamás ocurrió.

    La muestra se exhibirá durante un mes en el Museo Palestina de la capital iraní. Se anuncian premios de 9.330, 6.200 y 3.900 euros, según informa la televisión estatal iraní.

    Se trata de 204 caricaturas realizadas por dibujantes de distintos países. Participan, por ejemplo, el italiano Alessandro Gatto, el estadounidense Matt Gaver y el brasileño Carlos Latuf.

    El comisario de la puesta, Masud Tobatai, aseguró a la prensa internacional que al llamamiento del periódico Hamshari y la Casa de la Caricatura de Irán han respondido «artistas» de Bélgica, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Holanda y Noruega.

    El caso trae a la memoria la polémica desatada por el integrismo islámico en toda Europa, a raíz de unas caricaturas de Mahoma publicadas por un diario danés a fines de 2005. Hubo manifestaciones, banderas quemadas, piedras, retiro de embajadores y hasta una banda de 30 hombres armados asaltó la sede de la Unión Europea en Gaza. El caso costó el cargo al director de France Soir.

    No se ha sabido, empero, que el gobierno israelí planee bombardear el Museo Palestina que alberga las caricaturas negadoras del Holocausto.

    II

    El Holocausto desacreditó de un modo tan despiadado el antisemitismo que, inmediatamente después de 1945, este tuvo que replegarse durante varios decenios. Pero en modo alguno desapareció.

    «Para que el odio más persistente de la historia volviese a ganar la plaza pública hacía falta convertirlo en algo políticamente correcto», discurre el escritor catalán de origen húngaro, Mihály Des, en un brillantísimo ensayo titulado «El antisemitismo posmoderno» (Revista Lateral, Barcelona, octubre 2003).

    Y añade: «Era preciso encontrar una culpa universal para los hijos de Israel, algo en la línea de antes: asesinos de Jesús, usureros chupasangres, líderes del capitalismo y del anticapitalismo. Esta oportunidad la ofreció el estado de Israel, cuya disputada creación, dicho sea de paso, fue apoyada por la progresía mundial y a favor de la cual votaron todos los componentes del desaparecido imperio soviético».

    Pero, ¡ay!, los intereses geopolíticos de la antigua URSS durante la llamada Guerra Fría estaban en el mundo árabe.

    Siendo así, y sin hacer en esto, por cierto, distinción del hecho de que siempre existió en Rusia y Europa un sionismo «de izquierda», para la mayoría de la intelectualidad «progresista» mundial el sionismo se convirtió en uno de los enemigos de la paz.

    «Si las sucesivas guerras y amenazas a las que el Estado de Israel ha estado expuesto desde el mismísimo día de su creación argumenta Des no lograron a pesar de todo despertar un generalizado sentimiento proárabe y antisraelí, sí lo ha hecho la lucha del pueblo palestino.

    Según la opinión dominante en el mundo islámico y entre buena parte de la izquierda europea (en compañía de la extrema derecha), Israel es un Estado represor, que está cometiendo un genocidio.

    Este radical diagnóstico ofrece la base ideológica y sentimental de dos nuevos tipos de antisemitismo: uno islámico, particularmente agresivo, y otro occidental, de origen izquierdista y liberal. El primero se traduce en actos violentos. El segundo de alguna manera los legitima.»

    III

    ¿Se trataría, pues, de la misma historia de siempre? La novedad que observa Mihály Des está en que esa defensa indiscriminada e incondicional de los palestinos empieza a incluir elementos «clásicamente» antisemitas.

    Sólo a manera de ejemplo, Des llama la atención sobre numerosas caricaturas aparecidas en diarios españoles, ideológicamente muy diversos, sobre el conflicto palestino-israelí.

    En casi todas, la figura del israelí es representada como el judío de la propaganda nazi: un tipo siniestro y encorvado con una enorme nariz ganchuda. El mensaje nada subliminal es el mismo de José Saramago: ahora los judíos son como sus antiguos verdugos.

    IV

    Comparar las atrocidades de guerra que Israel ha cometido en varias ocasiones que nadie podría negar, de tan documentadas con la eliminación industrial de millones de seres humanos que no ofrecían resistencia que tuvo lugar en la Europa ocupada por los nazis es proponer una falacia histórica que justifica el mismo trato con los israelíes que los nazis les dieron a los judíos.

    Esos caricaturistas españoles se indignarían de saber que Mihály Des los acusa en su ensayo de fomentar el odio racial. Y es que, hasta ahora, todos los antisemitas de la Historia estaban encantados de serlo.

    Aquí aparece precisamente el signo distintivo del antisemitismo posmoderno y «políticamente correcto»: es un antisemitismo que no se reconoce a sí mismo como tal.

    V

    En unas declaraciones que causaron revuelo, formuladas en Ramala en 2002, y posando al lado del fallecido líder de la causa palestina, Yaser Arafat, el Premio Nobel José Saramago comparó la ocupación de Ramala nada menos que con Auschwitz.

    Ante el escándalo de la prensa israelí, y pocos días más tarde, Saramago no se arredró. Al contrario, ratificó enfáticamente su opinión: » Dije la verdad y no tengo de qué retractarme», ripostó.

    «Dije Auschwitz y repito esa palabra.» Semanas después, y como para puntua lizar sus pareceres en medio del vendaval de indignación que sus declaraciones suscitaron, Saramago publicó un artículo, ampliamente difundido, titulado: «De las piedras de David a los tanques de Goliat».

    En sus propias palabras: «Acabar con los palestinos es en lo que, con ligeras variaciones tácticas, consiste desde 1948 la estrategia política israelí».

    Lo desolador es que en su artículo, Saramago ni siquiera se toma la molestia de hacer la siempre precavida distinción ente «israelíes» y «judíos» en general. En esto es en lo que su pieza periodística se aproxima al antisemitismo mondo y lirondo de todos los tiempos.

    Saramago acusa a todos los judíos de estar «intoxicados mentalmente por la idea mesiánica de un Gran Israel que haga por fin realidad los sueños expansionistas del sionismo más radical.»

    Todo esto dicho, como señala Sultana Wahnón, escritora española nacida en Melilla, en un artículo de prensa publicado a raíz de las declaraciones de Saramago en Ramala: «Sin discriminar, es decir, sin distinguir entre los ultranacionalistas y Ariel Sharon, o entre Sharon y Ehud Barak, ni entre todos ellos, y por poner un caso, Woody Allen.»

    Es típico de la izquierda posmoderna pretender ser la valedora de los que no tienen voz. Los terroristas del integrismo islámico, por lo general, no escriben artículos ni ensayos ni mucho menos dibujan caricaturas. Prefieren degollar a sus cautivos en formato VHS.

    Pero cuentan, felizmente, con un hermeneuta ganador del Nobel, José Saramago, quien finaliza su artículo con una ambigua y sensiblera alusión a la «humanidad» de los terroristas que se inmolan en atentados suicidas.

    El desaparecido pensador estadounidense de origen palestino, Edward Said, fue hasta el día de su muerte un formidable enemigo de Israel y de la política de los Estados Unidos en el Medio Oriente.

    Propugnó siempre para el Medio Oriente una política árabe, secular, que excluyese y condenase la instrumentalización del fanatismo religioso que nutre las misiones suicidas que, a su vez, brindan justificación a políticas punitivas como las que desplegara Arik Sharon en Gaza.

    A raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Said repudió, explícitamente y sin ambigüedades, las misiones suicidas, a las que tachó de «inmorales y equivocadas».

    A Saramago, en cambio, tomar distancia por igual de las políticas punitivas de gobierno israelí y del terrorismo palestino lo aniquilaría como vedette de la izquierda posmoderna antisemita.

    Irresistible se hace citar en toda su extensión lo que concluye Sultana Wahnón sobre las posiciones de Saramago, «de quien, como toda disculpa, podría decirse quizás lo mismo que ya hace algunos años afirmó (Alain) Finkielkraut sobre los antisionistas de izquierda, es decir, que `como no tienen la menor idea de lo que es el antisemitismo, reproducen su horror».

    Ciertamente, la de Saramago no sería una judeofobia dirigida contra los judíos concretos de carne y hueso. Lo que el escritor combate con el ardor de un antiguo guerrero es sólo una entidad abstracta y absolutamente imaginaria llamada `los judíos’, a la que convierte en símbolo (mejor, en alegoría) de todas las cualidades que la moral política de izquierdas le ha enseñado a odiar: el racismo, el imperialismo, el reino del dinero, el fanatismo religioso.

    Ahora bien, como en esto es precisamente en lo que ha consistido desde siempre el antisemitismo, en odiar no a un judío concreto, sino a todos «los judíos», se entiende que sean los judíos concretos y no los meramente alegóricos (que no existen) los que se sienten directamente aludidos por esa arma de largo alcance en que consiste la retórica antisionista de los Saramago.» Y de la cancillería venezolana y los caricaturistas del concurso de Teherán, añado yo.

  30. muy clasista eso , demasiado para mis gustos.. de la manera en q describes a la gente… eso no es asi man. pero bueno al final, tipico resentido…. .. bro. tienes que estar claro q chavez va a ganar! asi q mejor vete para miami.. o como dijo el pana de la bersuit, tomala suave..

    Y si te da pikiña y asco todos esos «peluos» entre otros adjetivos denigrantes q utilizastes, q en realidad no quiero mencionar.. bueh no vayas! y ya!

    o sintoniza el 47.. AVILATV y te lo vacilas en tu casita…

  31. Es curioso que no hayas hablado nada del punto central del artículo, que es Barreto, man, no los peluos que tu dices que me dan piquiña. Por lo demás, creo que no entendiste bien el artículo porque si me dan algo, que lo dudo, es risa, por su papelito de jala bolas de El Alcalde. Supongo que debes ser fan de ellos. Interesante es leerte por tus referencias a Chavez, Avila Tv y términos marxistoides como clasismo. Puras conactualidades del canal 8, pues. En realidad, no me interesa tu pequeño mundo, tu limitado espacio de reflexión. No escribí para responderle a personas que me tildan de gusano mayamero. Si quieres discutir de temas realmente serios, te estaré esperando. Pero no me fastidies con eso de los adjetivos denigrantes, cuando defiendes la degradante inciativa del escatológico Alcalde Mayor. Creo que el problema aquí no soy yo, sino él y sus tristes espectáculos populistas, pagados con nuestros reales, para más inri. ¿Tomala suave? Primero muerto. Antes prefiero escribirlo que morir callado. Tu respuesta demuestra, que mi trabajo no ha sido en vano. Gracias.

Comments are closed.