|
|
You little punks think you own this town
Eels, Souljacker
Un día que estaba lloviendo parejo me encerré en una tienda de discos a pasar el rato. En las máquinas esas de muestras gratis en las que usualmente está Kylie Minogue o el último disco de Shakira, sorpresas te da la vida, estaba el último disco de Eels. Sus discos anteriores eran bastante crípticos para mi limitado entendimiento y por eso no los había escuchado sino un par de veces. Estaba en una época en la que sólo oía discos que me atraparan de una, rock sin mayores rodeos. Me puse los audífonos y empecé a batir la nuca hasta que unas mamis me empezaron a ver raro. La cabeza la seguí agitando, pero con discresión. Dog faced boy abría con una guitarra pegajosa y la voz enérgica de Mark Everett, a.k.a. E, gritaba You little punks think you own this town y yo sentía que era la primera pista de un disco histórico. Seguro es la única buena, me bajé las expectativas a propósito. Segunda pista y el bajo se me quedó pegado en la cabeza para siempre; la gente se dividió en dos esa tarde: los que me decían que ya basta y los que terminaban haciendo el ruidito. Me salté dos canciones suaves y me dije que tenía razón, que nadie podía sostener tanto rock por mucho rato, pero tras dos clicks de >> estaba una pieza llamada Souljacker part I. No podía ser cierto, nadie hace un disco tan bueno en estos días. Lo dejé porque se hizo hora del cine. Volví al la semana. Mientras escuchaba esta joya leía el artículo del DJ Killingspree en el que decía, refiriendose a Souljacker, this shit, y´all, this shit is biblical, frase que refiriéndose a CUALQUIER otra cosa me hubiera sonado sobreactuada o a slogan. La segunda vez que uno escucha Souljacker, sigue roncanroleando, pero salen a flote elementos nuevos. El bajo de Kool G Murder es impecable. Las letras narran historias absurdas de una manera hermosa. Woman driving, man sleeping/there´s no radio to play o the world needs to know you´re here/so spread your wings and fly my dear son frases que oyes y te acercas, a ver si pescas otra. Y uno sigue oyendo y sin dejar de disfrutar el rock, empieza a dar favoritismo a Fresh feeling (que samplea un tema propio, del Daisies of the galaxy) o Bus stop boxer. Cada vez que uno oye Souljacker es una experiencia, hacía tiempo no encontraba un trabajo nuevo que pusiera en el repro y no hubiera forma de dejarlo como música de fondo, de no prestarle atención. El disco cuenta además con la participación de John Parish quién tiene en su haber nada menos que trabajos en conjunto con PJ Harvey (Parish produjo el excelente To bring you my love). Por si esto fuera poco, se dan el lujo de ser dirigidos por Wim Wenders para el video de Souljacker Part I, filmado en una prisión del servicio secreto ubicada en la antigua Alemania del este. No me queda más que citar una vez más al DJ Killingspree: Welcome, friend, to the hardest rocking substance known to man.
|
|
|
|
|
Trip hop y demás criollismos
Sur Carabela, Debut
Salida de emergencia era un programa que existía en Maracay en la época de Sonoclips. Me hice devoto, con catorce años, al programa conducido por Alejandro Basilev cuyos controles eran manejados por la Pato Carmuega. Descubrí, tarde en las noches, el rock argentino, el grunge y que había algo más allá de Michael Jackson, New Kids on the Block y Bon Jovi. Me mudé a Caracas y no sabía de dónde sacar un sustituto para esa guía. Rockadencia tenía días buenos y en general, eran demasiado comegatos para mí. Ivette Ciabaldini, seguro escribí mal el nombre, era la voz de unos de los programas que logró sustituir en mi concepto de radio a Basilev y la Carmuega. Cosmobaby, programa que según creo ya no existe, me presentó a Morcheeba, a los Dub Pistols, a Cibo Matto, a Portishead y a mucha gente que por falta de tiempo o de norte o de recursos, no tenía otro sitio en el cual encontrar. De la época de Rockadencia, jamás logré volver a oir ni una pista de Grillos mientras tanto y por eso empecé a grabar los temas que más me gustaban. De la época de la Cosmobaby, jamás volví a oir a Sur Carabela. El tema homónimo sonó varias veces y nunca pude grabarlo, aunque se me quedó fijo en la memoria. Como es tradición en la movida musical caraqueña, si uno quiere ver una banda tiene que investigar, porque los medios no ayudan, pero por más que busqué, nunca había nada de Carabela. En la serie de Miércoles insólitos del ´99 por fin apareció el nombre, pero justo ese toque lo suspendieron, por las razones expuestas el mes pasado. Hasta que llegó el día: 24 de marzo de 2001, compartían tarima con Fauna Crepuscular, que presentaba su primer disco, El primero siempre es rápido. Había mucha gente ahí por la fauna, pero algunos estabamos esperando el trabuco de Sur Carabela.
El proyecto original, que tenía a Valeria García en la voz y a Oswaldo Rodríguez en las secuencias, ahora era un bandón con nada menos que al ex-PAN Wincho Schäffer en el bajo y hasta un MC. La voz de Valeria seguía impecable, Wincho hizo una versión en solitario de un tema de PAN y nunca terminé de entender qué hacía ahí el MC. La cosa sonaba de lo más Bristol y me alegró reconocer el tema que abría, el mismo que esperaba no oir nunca más. El disco no podía defraudar, porque el sonido que producían en vivo estaba demasiado bien acoplado.
Tatjana me lo mandó a finales del año pasado y era predeciblemente perfecto. Mitad en español mitad en inglés, es un producto completamente mercadeable a nivel internacional. Los temas Deal, Lejos de aquí, Sur reciente y Cause (tema que por fin me explicó la presencia de Clarkiman) son 100% radiables y desplazarían fácilmente a una Dido o a Hooverphonic, con el perdón de los fanáticos. From us to us me sonó un poquito demasiado al Something I can never have de Nine Inch Nails, pero no deja de ser un temazo. En algunas pistas participan músicos como Cayayo, DJ trece o Bostas Brain. Los scratches del DJ Baffa, las intervenciones de la guitarra y la sutilidad de la batería hacen pensar en las horas de laboratorio que se invirtieron para depurar el trabajo de Sur Carabela; los temas tienen una carga de sensualidad y de ausencia urbana imposibles de obviar. El disco cierra con un tema que no tiene nada que envidiar a los mejores blues de Biella D´Acosta y en general, da la sensación de un pop electrónico que nos es extraño que sea local, quizás por la factura, por el aplomo en escena o quizás, también, porque está dirigido hacia afuera. Ojalá lo logren.
|
|
|
|
|
Dato del mes
Dos temas son los datos de este mes: Wild Wood de Paul Weller, pero no la versión normal, no, la vida no es tan fácil. Existe un b-side en el que la canción esta remezclada por Portishead que, por cierto, vendrá con disco nuevo para abril o mayo. Un temazo. El otro es el Foguete de reis o A guerra de un grupo brasileño llamado Cordel do fogo encantado. Si Pablo Estacio es el Jhonny Rotten de la salsa, estos tipos son los Sex Pistols de la samba. Una agrupación conformada por una guitarra acústica, tres percusionistas y un vocalista que, pandereta en mano, se entrega en escena que ríete de Eddie Vedder en sus años mozos. Canta, declama, baila y hace pucheros. Un grupo que balancea la escena y la música de manera sorpresiva en temas alegres y poéticos.
|
|
|