NEW YORK. 11.9.2001
Sólo se esperan bolsas entre un tráfico constante.
Bolsas plásticas.
New York es un éxodo.
Esfuerzos con cascos. Labor de muchos días.
Remoción de escombros. Grúas de brazos digitales.
Buscar y castigar. Declarar la guerra sin saber a quién.
Ambulancias precipitadas, suben bajan aúllan.
Papeles y papeles. Altura de cuerpos de papeles.
Evacuados riadas de seres caminan en la cuarta de Manhattan.
Parpadean emergencias y alertas.
Respira. ¿Qué eres ahora?
No siento ningún temor porque tú estás conmigo. Salmo 23.
Espíritu del Mayflower. Estado Unidos bajo ataque.
Aire de asbesto. Todos cerraron.
Terrorista más temido se busca.
Aeropuertos cerrados. Rascacielos cerrado.
Kabul, Afganistán. Egipto. Somalia. Hiroshima.
Las mismas imágenes estrenan los mismos ojos cientos de veces.
Cuerpos llueven en hojuelas mientras el foso brama.
Carnaval blanco de hojas que no terminan de caer.
Mascarillas. Camiones de carga.
Ambulancias. Vehículos vertiginososos.
Perros policías. Bengala de luces.
Nube arremolinadas de cenizas.
Pasta negra. Pasta gris. Pasta volando.
Ningún rescate de personas vivas.
¿Dónde está el que no espero?
No son muertos, desaparecidos.
Espeso polvo gris. Fuego incontrolado.
Brigadas de luces en las oscuridad.
Bomberos muertos.Harapos.
Parte baja de Manhatan. Medidas de reacción.
5.000? 10.000? Más Más, es posible más.
Contaron cayendo 32 pájaros sueltos agarrados expulsados absortos.
Se piden. Se buscan
6.000 bolsas para cadáveres
Nueva York, niño sin dientes de adelante
Cambiar de canal es estar en el mismo.
15 centavos la hora. Hombre metálico se apasiona. No hay límite.
Vigilia en New York. Llama tenue.
Espera. Esperan. Aguardan.
Sopla el viento. No dejes se apague.
Cae la nieve, la que no se derrite.
Gracias por los brazos.
Gracias por las manos.
Gracias por la presencia.
God Bless América.
Torres. Ciudad Arriba.
Danos sabiduría y otórganos la paz.
20 mil millones de pérdidas aseguradas.
América beautiful.
Himnos de unificación para filos y precipicios.
América la bella.
Plegarias y plegarias sostenidas.
Fotos, palabras, empapelan la ciudad
Dios Bendiga a América,
y en todo sitio, tus ojos y los míos.
Sus ojos y los suyos. Los nuestros.
Tráfico en el Lincoln Center.
Se buscan sospechosos.
Osama Bin Laden.
Os Ama Bin Laden.
Bin Laden.
Alarmas falsas.
Bombas que no explotan.
Una súplica.
Corazones sombríos que no entienden.
Caminan en círculo. Van. Vienen. Asienten.
Con certeza piensan
no están muertos, desaparecidos.
Caravanas llevan 20 mil toneladas de hierro retorcido.
¿qué brilla? ¿Estalactitas?
Son lágrimas colgantes.
en cornizas, semáforos, vallas,
en el Central Park.
Ánimas de lo inexplicable
danos fuerzas para el bien.
Rabino no te entiendo. ¿Qué dices?
Torre de babel. Reanudar la fe.
Poner alambres y al centro un monumento.
Cae la bolsa. Acciones disminuyen.
Cierran líneas aéreas.
Han pasado cincuenta y dos horas.
¿Quién golpea? ¿Quién busca en la espalda?
Mohamed Aták. Golpear a los que golpearon.
Que los trituren en un molino de carne.
Los deshagan.
Banderitas ondeando en autopistas.
Velas encendidas. Manos apretadas.
Postales de tiza. Espaldas de asbesto.
No hay espacio para crecer y es vacío
hacer filas para la vida.
Brazos mecánicos buscando, piezas de armar.
La marcha se inicia.
Lucecitas se derriten sin nostalgia.
No lloran, se creen banderas.
Shock congelado.
Liberan diez personas en aeropuertos.
La guerra es la respuesta.
El duelo en cada quién único.
No contener dolor.
Aviso de bomba. Evacuan CNN.
Fotos digitales. Flores. Franelas pintadas.
Remiendos, parchos sobre parchos
arriba del Subway, abajo,
en la estación de bomberos.
Detrás de la ventana que da al mundo
una mujer congelada frente a la zona cero
mira el cielo. ¿Qué espera?
El graffiti ensucia la pared e ilumina:
Ojo por otro enceguecería al mundo.
Lo vulnerable marca territorios.
New York no gime.
Indios azules en crisoles urbanos.
etnias en convivencias, reserva industrial.
Indios rojos encapsulados.
Geografía de cera derretida.
Otros blancos con las manos a media asta.
¿Dónde está el que no espero?
¿Qué oprime la cara con las manos?
Ahora arreglan cabellos y trajes y punta en estrella amenazan.
Hacen misas y se hincan botones de pertenencia.
¿Por quién prenden las velones?
Por los muertos en Trade Center,
por los que se esperan vivos,
por ti,
por mi.
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De noche pelea con inútiles ambiciones cartesianas,
condensando ese odio por la contemporaneidad que le ha tocado vivir.
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¿Podría ser esto más perfecto?
¿menos olas y el agua más caliente?
la brisa moviendo tus canas y tus ojos claros
sonriéndole al sol
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Número 27
Octubre de 2001
En este número:
La maquinaria entra en servicio
Se proyectan fotos de guerrilla, de guerra, de pacifistas
Cuatro tablas, dos actores y una pasión
Con los nudillos sangrantes de rabia,
Las caricias fueron premio y castigo
Mi carne hábil de exilio
registrando las perspectivas más turbadoras de los desconcertantes perfomances vocalizados
Es diferente no hacer, inconscientemente, que dejar de hacer, decidir no hacer más.
Se hace el silencio, se levanta el público de las sillas
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