La literatura puede, debe quizás, despojar a la mentira oficial de su fuerza: "si los escritores le dejan el negocio de la creación de imágenes del mundo a los políticos, será una de las mas abyectas abdicaciones de la historia".
-Salman Rushdie, citado por Stef Craps
En los últimos dos meses hemos confirmado que la verdad y la justicia funcionan sólo para los que apoyan al gobierno. Cualquier opositor que se comporte como un oficialista radical inmediatamente es hostigado por una legalidad que no ha movido un dedo por las personas que fueron asesinadas el 11 de Abril de 2002. Esto, lamentablemente para aquellos que todavía dan el beneficio de la duda, nos lleva a la conclusión inmediata e ineludible de que fueron personas allegadas al gobierno las que perpetraron los homicidios.
Habría que levantar toneladas de retórica y obstáculos cuidadosamente colocados para desenterrar los hechos. No aspiro a tanto. Al contrario, no me cabe la menor duda de que estas personas serán sepultadas en la indiferencia, como las 1.000 que Carlos Andrés Pérez y sus secuaces mandaron a matar entre el 27 de Febrero y el 5 de Marzo de 1.989 (asesinatos perpetrados, por cierto, por algunos miembros del actual gobierno), las decenas de líderes sindicales de izquierda que nunca comandaron las masas que se merecían, o los inocentes mal amanecidos en uno de los golpes del 92, ultimados por el hasta hace poco Ministro de la Verdad. Seguramente su sucesor, utilizando la maquinaria de comunicación más poderosa y rica de Latinoamérica, intentará adentrarnos aún más en esta parodia Orweliana, asegurando que todos los que no opinamos igual somos fascistas, criminales del pensamiento, que las mencionadas víctimas eran terroristas, espías de la agencia espacial China, conspiradores en el juego del amor, que es falso que tengamos unos muertos que recordar en cada uno de los meses del año, que Eastasia siempre ha sido nuestro aliado y que Eurasia siempre ha estado en guerra con Oceanía.
|
|
Año 5. N° 57
Abril 2004
En este número:
Yo me pregunto, tantos desconocidos
Qué me dirían de todo esto
Que arrancaron de los brazos del amor
Que secuestraron en lo oscuro
Que detuvieron en el viaje [poesía]
y comienzan a nacer los que ni siquiera saben que han perdido [escritos]
Es once de Abril en el mundo, las calles están cerradas, las bocas están cerradas, los ojos, las manos, el sol, la vida, la mirada y la puerta y gracias a dios con doble llave [esquinero]
Es una excusa, un pretexto para llenar espacio en los periódicos, en los canales, en las mentalidades [cine]
esos idiotas racistas estan tan orgullosos de sí mismos que andan pavoneándose por ahí, mostrando orgullosos su desprecio al prójimo [descontento]
Molestia aparte, a mí tampoco me molesta no molestarme
por tus necias molestias [poesía]
y escribo, continuo escribiendo, atento al significado del silencio [tedios]
Muchas Gracias a Jorge Castillo y al periódico por las imágenes de este número.
Gracias a Gabriela Mata y Enio Escauriza por solidarizarse con la causa para que este número fuese posible.
|