Mi Gran Boda GriegaDir.: Joel Zwick. 2002.
La fórmula contiene menos vitaminas de las que promete, y más sabores artificiales de los que reconoce. Supuestamente sabe a platillo mediterráneo, a cocina griega, pero en realidad es tan desabrida como los enlatados de Sony, tan insípida como un sándwich del café de Friends o como una hamburguesa del merendero de Nat en Beverly Hills 9210. Con todo y sin todo, batió récord de ventas alrededor del mundo y hasta conquistó a más de un fino paladar de la gastronomía francesa, gracias a la perfecta combinación de los ingredientes de una vieja receta. Si usted desea descubrirla, si quiere conocer el secreto de la nona, tome papel y lápiz, preste mucha atención, trague despacio, respire profundo, cuente hasta tres, y anote. Como en los cuentos de hadas, la historia se desencadenará a partir del amor a primera vista, cuando el chico conozca a la chica por esas casualidades de la vida, que sólo suceden en las malas películas. La familia de la novia, como ya es tradición, no aprobará el compromiso y mucho menos la relación, porque el pretendiente aparecerá de la nada y sin previa invitación, aunque contará a su favor con la presencia de Adonis, la distancia y categoría de Gilberto Correa, la sonrisa de Clark Kent y el apoyo incondicional de la niña de sus ojos. Gracias a sus atributos, el buen partido conquistará el cariño de los padres, el corazón de la audiencia, y la mano de la cenicienta. Finalmente, la princesa aceptará por esposo al príncipe azul, él la aceptará a ella, y como nadie dirá nada en contra, serán declarados marido y mujer hasta que la muerte los separe o por los siglos de los siglos, Amén. Colorín Colorado este subgénero se ha terminado. |
||||
¿Está de acuerdo con Sergio o no coinciden? Visite el foro de cine de Panfleto Negro haciéndo clic aquí
|
||||
PiñeroDir.: León Ichaso. 2001.
Miguel Piñero es otro espécimen, nada común, de la familia de los prosistas recluidos, seres vilipendiados, injuriados e injustamente estereotipados por cuanto personaje de película cumple una inmensa pena por su extravío, y le da por cambiar sus lagrimas negras por dos o tres rimas consonantes, dedicadas a la madre o a la novia con cariño. No hay como "cuatro paredes y dos rejas que son de acero", como dice aquel rapero, para que hasta al más analfabeta se le ocurra la brillante idea de redactarle una cartica a quien sea. Y no hay como una ficción de Hollywood, para legitimar tan mala idea. Pero mejor, en vez de seguir redundando, entremos en materia. Miguel Piñero, según el biógrafo de internet, "fue un puertorriqueño que creció en Nueva York, entre la pobreza y el tráfico de drogas, actividad a la que se unió en su juventud. Por ello fue encarcelado en Sing Sing, y durante su estancia en prisión escribió una obra teatral, Short Eyes, que le valdría una nominación al Tony en 1974. Es un icono latino que se volvió portavoz de las injusticias de su comunidad y que, a la larga, no podría manejar la fama que le implicó su talento". En la versión oficial de su historia también se le reconoce el honor de ser precursor de la poesía Nuyorican, sin contar libros publicados y obras escritas. Inversamente, en su biografía uncensored, el eufemismo y el lenguaje protocolar ceden espacio y margen al amarillismo escandaloso de E True Hollywood History, por el bien de las polémicas traducidas en cash. Dólares menos, dólares más, el sensacionalismo estéril reduce la vida y obra de Miguel Piñero a un anecdotario de morbosidades insalubres, redimidas por el arte. Qué fallo. Ahora bien, cualquier intento de biografiarlo no debe eludir su mala maña, so pena de traficarlo como una droga blanda, purificada por el colador de los narcóticos sintéticos. Precisamente la fuerza inusitada del bad treap de Ichaso estriba en descender a los infiernos del eterno vacío, desazón, y desamparado del poeta boricua, sin detenerse en las tres paradas obligadas del biopic trágico: justificaciones innecesarias de la mala conducta del homenajeado, consideraciones morales de su comportamiento, y balance aleccionador por contraste entre lo que fue y lo que pudo ser si no hubiese pecado o caído en la tentación. Por ejemplo, el único biopic sobre Charlie Parker realizado hasta la fecha, incurre en los tres delitos y faltas mencionadas, a pesar de tener la ventaja de haber sido protagonizado por Forrest Whittaker, y dirigido por Clint Eastwood. De igual modo, es vox populi la tendencia de Hollywood a omitir a conciencia ciertos detalles escabrosos en la vida de sus biografiados, por temor a herir la sensibilidad del gran público, aunque muchas películas escándalo funcionan fundamentalmente por lo contrario. Naturalmente, no es el caso de Piñero. En vez de levantar falso testimonio del escritor, o explotar sus miserias más allá de lo indispensable, Ichaso recurre al impacto del género documental, con diferentes texturas y formatos, resoluciones y emulsiones, para componer un collage abigarrado de diferentes tonos y colores, en función del compromiso estético de Piñero. El grano de las imágenes evoca la dureza del cine underground de Nueva York, en un homenaje velado a Paul Morrisey, Cassavetes, Warhol, y otros tantos. La energía de Benjamín Bratt confiere potencia a los primeros planos, brío a los contrapicados, y vigor a los textos. La música salsa sobredimensiona algunas intervenciones del actor, y a la vez, proyecta la subjetividad del personaje. La contextualización urbana nos permite comprender el infortunio del border line. Aunque riguroso, lo más cuestionable del retrato de Piñero es el remoto pero omnipresente parentesco con el de Reinaldo Arenas en Before Night Falls. Similar origen, similar devenir marginal, con una análoga propuesta de producción al borde del docudrama. ¿El nacimiento de un nuevo subgénero, con artista incluido? Mas bien, la reactivación de un viejo yacimiento panamericano, o mejor dicho, el renacimiento de otro viejo nicho del mercado latino, cuyo origen parte de la glorificación de figuras históricas como Zapata, y culmina en la reivindicación de personalidades del arte, el ensayo y el espectáculo. En pocas palabras, se trata de la promoción corporativa del panteón cultural hispano, en provecho del show business, a favor de los mitos, y en contra del vacío.
-Sergio Monsalve |
||||
|
||||
Sweet Dreams
Al pan pan y al vino vino, Mr. Sean Penn. A Bush lo que es de Bush, y al business lo que es del business. Concuerdo con usted en que el presidente tejano es un alcornoque sin remedio. También en que la guerra contra Irak es un viejo ajuste de cuentas de los Soprano de la Casa Blanca con los cuarenta ladrones de Bagdad.
|
||||
¿Está de acuerdo con Sergio o no coinciden? Visite el foro de cine de Panfleto Negro haciéndo clic aquí
|
||||
Olas SalvajesDir.: John Stockwell. 2002.Atención: artículo para leer como Miguel Ángel Landa en su época dorada. Sean todas y todos Bienvenidos a un capítulo especial de Baywatch, sin guardianes de la bahía, sin silicón, pero con barbies a millón, playas paradisíacas, modelos del montón, postales de Bahiatan, perfectas condiciones climatológicas, ósea, ni una nube alrededor, aventuras en tanga, romance de folletín, olas de revista, video clips de señoritas despechadas caminando por la orilla, y muchas emociones más, en el clásico verano sin fin por el estilo de The Beach. Antes de proseguir, permítanme corregir por última vez mi presentación. Sean todas y todos Bienvenidos a Bienvenidos en Hawaii. El día de hoy contaremos, como es habitual, con nuestro clásico esquema de uno por uno, es decir, por cada chiste incomprensible, por cada sketch, usted podrá disfrutar, sin costo adicional, de una hermosa sesión de pornografía light bajo la luz del sol. Así es hermano del alma, cuerpos ardientes y bronceados en todas las posiciones y posturas, como en un calendario de colección. Eso sí, no garantizamos variedad en la selección, pero si mucha calidad e indiscreción. Ofrecemos poco pero cien por ciento premiun. Prometemos menos para darle más.
-Sergio Monsalve |
||||
¿Está de acuerdo con Sergio o no coinciden? Visite el foro de cine de Panfleto Negro haciéndo clic aquí
|
||||
Reparo (I)
Ficha Técnica. Directores generales: Berruga BROS (alias Hermanos Macana). Productores ejecutivos: Hermanos Fernández, Diosdado Cabello, Eduardo Mendoza y Tobías Nobrega. Patrocinantes públicos: Alcadía Mayor, Alcaldía de Caracas, Alcadía de Baruta, Alcadía de Chacao, PDVSA, Minfra, Gobernación de Miranda, Fuerzas Armadas, Gobernación de Carabobo. Patrocinantes privados: Los Ricos Bobos de Fedecamaras, Los Amos del Valle y Los Doce Apóstoles de Consecomercio. Dirección de Fotografía: Jesús Romero Anselmi, Alberto Federico Ravell, Marcell Granier, Omar Camero, Petrica (el integrado versus los apocalípticos o el apocalíptico versus los integrados). Dirección de arte: Gente de la Cultura (los sastrecillos valientes y las costureras que cosen bandera). Producción técnica: Gente del Petróleo. Asesoría de producción: Cesar Gaviria, Jimmy Carter, Lula, Ramonet, y los Superamigos Invisibles. Guión adaptado del "Paro de Abril" por sus propios redactores, creativos e inspiradoradores. Cámara: Chacales, Zamuros y Vampiros de la crónica roja. Publicidad: Agencia Leo Burnett. Montaje: Cómite de Censura o Edición de todos los medios. Interpretes: Carlos Ortega, Hugo Chávez, Carlos y Juan Fernández, descoordinadores plutocráticos y defensores del puesto. Extras: "Sociedad Civil Organizada" y "Turbas Oficialistas" o "Carmoníacos" y " Pueblo Bonito" o "Valientes Patriotas" y "Círculos del Terror" o "Civilizados" y "Bárbaros" o "Contrarevolucionarios" y "Bolivarianos" o en pocas palabras: "Los Que Ponen Los Muertos". Banda Sonora (selección de temas): "Saber que se Puede o Color Esperanza o Pintarse la Cara", "Gloria al Bravo Pueblo" (Versión Ilan Chester), "Se Va, Se Va, Se Va", "U, A, Chávez No Se Va, Cacerolas Marching Band", "Y Decimos No A La Violencia", "We Are The Champions (Versión Robby Williams), Imagine (Versión Paul Gilman). Exhibe y Distribuye: Bloque de Armas Tomar, MVR-VTV, Globoinvensión, Telovendemos Barato, Venpressidentequerido, Erreceteve Muy Mal, La Cadena Bipolar (o Global según sus dueños), Tal Cual Botamos a 80, OCITO(OCI para sus incondicionales), El Quiebronal, El Unidireccional, etc. Fecha: 2002-2003. |
||||
¿Está de acuerdo con Sergio o no coinciden? Visite el foro de cine de Panfleto Negro haciéndo clic aquí
|
||||
Principal...Poesía...Azares...Descontento...Escritos...Viajes...Fotografía...Tedios...Ciudad
Especial...Libros...Asomes...Música...Cine...Punto de Fuga...Melancópolis Contacto...Links...Archivo...Foros |
||||