Muerte
Tenía razón Epicúreo: la muerte no existe. Sólo los seres vivos la temen

-Eduardo Torres en carta a José Luis Martínez


Augusto Monterroso “Un hombre original, que sólo fue, el mismo”

Había una vez un hombre, acaso escritor satírico, que nació en el Centro de la América, en actividad académica más dedicado a los cortes de carnes que a los estudios. En actividad cotidiana, más lector y filósofo.

Su inmensa obra, legada en pocas líneas, ha sido el blanco de innumerables lectores, críticos, detractores, amigos y curiosos de la lengua. De Tegucigalpa a Guatemala, crece entre los sonidos de las imprentas. En su larga divagación, logró como pocos acercarse a las gentes, tanto así que retratar a través de las palabras se convirtió en su arduo y delicado trabajo de vida.

Acompañó su lecturas con los oficios de carnicero, autodidacta, fundador de revista y periódico, opositor a régimen totalitario, diplomático, exiliado, secretario de Neruda, profesor de filosofía y letras, coordinador de talleres literarios; con la fama de escribir, lo que el consideraba la novela más corta del mundo “El Dinosaurio”, con la construcción de palíndromos (Acá solo tito lo saca) y entre otras cosas, la vida.

Conocido como el maestro del relato breve, Augusto Monterroso, centró su obra en la sintaxis, la prosodia y la lógica. El resto era cuestión de vivir, por lo cual afirmaba: “Al escritor lo hacen sus conflictos internos y externos, sus miedos, sus ilusiones, el placer, el sufrimiento, las largas enfermedades, el amor, los rechazos, la pobreza, el fracaso, el dinero, la ausencia, sus posiciones ante el bien y el mal, la Justicia y la Injusticia; la vida en fin. Y determinada sensibilidad para responder a todo eso. Cada una de estas cosas necesita su propia sintaxis y su propia prosodia; el buen escritor sabe siempre donde encontrarlas”.

Utilizando la pertenencia común que es el lenguaje, nos acerca a nuestras miserias. Con la gracia de no aburrirnos, hace de lo real, de lo vulgar, de lo cotidiano un hecho de libertad ante la palabra. Su genio creador dice lo que quiere decir, no lo que los demás quieren oír. Su único problema, escribir bien. Quizás como lo afirmó en alguna entrevista, tachando, su prosa se ha vuelto breve.

Ya en alguna oportunidad Gabriel García Márquez escribió a propósito de la lectura de la Oveja Negra y demás fábulas (único libro traducido al Latín visto por su escritor Ovis nigra)”Este libro hay que leerlo con las manos arriba. Su peligrosidad se funda en la sabiduría solapada y la belleza mortífera de su falta de seriedad”. Aún cuando abordemos sus escritos con la desmedida sencillez de lectores ingenuos, podemos permanecer cavilosos, melancólicos o eufóricos al identificar las realidades que recrea o refleja en los letrados animales que nos convencen desde sus fábulas.

Su enseñanza:1) Exprimir los textos para saborearlos. 2) Cultivar el uso de la palabra con la conciencia de conocer su origen, su justa medida y la responsabilidad de su destino. 3) La autenticidad y la belleza. 4) La sabia sensatez de reír aún a costa de sí mismo. 5) perdonar a los colegas escritores ser mejores. 6) etc.

El premio Príncipe de Asturias en Letras en el año 2000, destacó que “la obra narrativa y ensayística de Monterroso constituye todo un universo literario de extraordinaria riqueza ética y estética, del que cabría destacar un cervantino y melancólico sentido del humor; su obra ha transformado el relato breve dotándolo de una intensidad literaria y una apertura de argumentos inéditos hasta entonces. Valora su ejemplar trayectoria ciudadana, la dura experiencia del exilio y la atención constante en los asuntos más inmediatos de la vida contemporánea de Iberoamérica, convirtiéndole en uno de los más singulares de la cultura hispana”.

Trató de mantenerse vivo el mayor tiempo posible ocupando la mente (la propia y la del lector), con la titánica labor de mejorar el mundo de la imaginación…


Y de tanto imaginar, dejó de temer a la muerte el 07 de Febrero de 2003.



IDEAL LITERARIO
Fijar Escenas para preservarlas de la destrucción del tiempo
                                                      -Augusto Monterroso


-José Eduardo Montejo
<[email protected]>






Mi amor por ella se halla
en esa inclinación por buscar la confluencia de aguas.

-Daniel Pratt
<[email protected]>

  
Me gustaba crear canales en la arena, con pies y manos, para llevar el mar hacia dentro de la playa. Un ingeniero desde carajito.

-Alejandro Graziani
<[email protected]>


 Año 4. N° 44
Marzo 2003

En este número:

Nueva Sección: [Melancópolis]

Tiro de gracia,
Los últimos no son los vencidos [poesía]
El colectivismo es una tempestad [descontento]
He vuelto a un estado primordial en el que te celo destructivamente. [escritos]

Mar profundo,
Es la frontera entre tu lengua y mi saliva [poesía]
Hay una forma antigua de ser grande, hay algo que llevan estos tipos que crecen por dentro [escritos]

Afuera, en la calle, escucho el sonido de una sirena. [tedios]

Pequeña red tendida
en la mar [Punto de Fuga]

Por quién nos tomamos,
Que nos hemos creido,
Qué se nos ha aparecido
Que conservamos y gastamos [especial]

el agua está
Fuera de Contexto. [especial]

Un rayo de sol del trópico 
al mediodía nos apuñaló 
la esperanza. [poesía]




Gracias a Bárbara Fuenmayor por la ayuda y la guía para este número.

Búsqueda en Panfleto Negro



  

Recomienda esta página a un amigo:  
Suscríbete a nuestro boletín periódico:

E-Mail:

Nombre:

Suscribir            Remover

  Comentarios y otros asuntos: [email protected]


Deja tus poemas y azares en los foros públicos de Panfleto Negro

Principal...Poesía...Azares...Descontento...Escritos...Viajes...Fotografía...Tedios...Ciudad
Especial...Libros...Asomes...Música...Cine...Punto de Fuga...Melancópolis
Contacto...Links...Archivo...Foros

Cartelera

TRASNOCHO POÉTICO -
Cada lunes a las 8:00 p.m. SOMA CAFÉ - Final Av. Principal de Las Mercedes, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho (sótano). Caracas.
¿Desea promocionar su evento en nuestra cartelera?

Escríbanos a [email protected]





Panfleto Negro es difundido desde Caracas, Venezuela. Todo el material aquí expuesto es propiedad intelectual de sus autores y publicado con su consentimiento. Entre orgullo y lástima entenderemos el plagio como la manifestación de una severa enfermedad mental. Todos en Panfleto Negro nos hacemos responsables por nuestros gritos, ideas, imágenes y sonidos.




Zine-XMember Zine-X - The Banner Exchange for Zines

Amnesty International on-line

Punto de Excelencia
Punto de Excelencia
premio
web recomendada

Premio Taburiente Plata 2002