|
|
OBRA: ART
DRAMATURGO: Yasmina Reza
DIRECTOR: Héctor Manrique
GRUPO: Grupo Actoral 80
ACTORES: Iván Tamayo, Héctor Manrique y Basilio Alvarez
SALA: Teatro Trasnocho. ( Reposición)
LO MEJOR:
- El texto: Lograr mantener por más de una hora la tensión dramática y el interés del espectador atento a la influencia de un lienzo completamente en blanco sobre la amistad de tres disímiles amigos, sin aflojar la mano, es maestría.
- El nivel actoral : Los tres personajes están construidos desde su interior, con oficio y densidad. Brillan en la diferencias de la gestualidad de sus caracteres.
- Sobria dirección.
- La ambientación esencial: No hay utilería. Cada elemento transmite su significado justo.
- La inteligente elección del color predominante.
- El minimalismo conceptual que estructura y limpia de distracciones la obra, enriqueciéndola : minimalismo en un texto que afina la simbología arquetípica de los personajes, minimalismo en la ambientación, minimalismo en el vestuario...
LO PEOR:
- La escasa cartelera que se le iguale.
COMENTARIO:
- Lo racional y lo emotivo son perspectivas opuestas. Los rostros de Apolo y Dionisio son las dos caras de nuestra misma moneda humana. El equilibrio entre ambos polos es un ejercicio que se debe practicar a diario para medianamente mantener la elasticidad entre la razón y el placer, para afinar el equilibrio entre la rigidez conceptual y la bancarrota de la sensualidad.
- Lo racional juzga e intenta enderezar nuestro mundo; lo emotivo desea, nos condena a lo deseado y generalmente termina ganando.
Buscando un término medio en esta cuerda, la funámbula condición humana con sus cotidianos problemas, se apoya torpemente o camina de puntitas. El peso de su realidad nos coloca los pies sobre la tierra. Valores como la amistad nos ancla a ella, nos salva de los extremos.
COROLARIO:
- Si somos afortunados, tenemos amigos así, como estos tres.
|
|
|