Queridos panas y familia...
Les cuento que estuve en Los Roques y apenas ahora es que he tenido un chancesito para sentarme y escribirles todo lo que nos pasó por allá, después de haber dejado las muestras más o menos ordenadas. Como saben, voy a hacer la tesis en ese sitio espectacular, llevo 2 años y medio de postgrado esperando ir, y esperando que haya real, que no haya paro, que haya gasolina, que mi tutor tenga tiempo con las clases del IESA, que tengamos los permisos y que yo no tenga que entregar examenes. Milagrosamente, sucedió todo eso de forma simultánea la semana pasada, de manera que empaqué los peroles y di el brinquito en avión pal archipielago.
La lista de panas que querían acompañarme era como de 8 mega de largo y estaban todos mis amigos de la UCV, USB, IVIC, ULA y LUZ, mis vecinos, mi familia, mis amigas de la danza, la profe, su esposo, mis amigos del colegio, y hasta los vendedores de la ferretería donde fui a comprar las abrazaderas para las mallas. De todos ellos, tenia que escoger solo a uno, porque con el presupuesto devaluado que teníamos, solo había plata para alimentar a uno más y montarlo en el avión ... asi que tuve q seleccionar con mucho cuidado a alguien que aguantara esos paisajes sin volverse loco, y que al mismo tiempo soportara trabajar duro y con buen humor, porque lo que nos esperaba no era tontería. El unico que se adaptó perfectamente a todos los criterios de selección fue mi pana Helios, y fue TREMENDA ELECCIÓN, porque Helios ha sido el mejor compañero de campo con el que he trabajado, solo comparable con mi pana y coautora Vanessa. Como resultado, levantamos 21 puntos en todo el archipiélago, algo que nunca he visto o leido... Ahora mi tesis doctoral está en mis manos!
Bueno, nos juimos el miércoles tempranito en la mañana, nos llevó al airport el pana Manolo en su nuevo carrito donde escuchamos un jazz de lo más sabroso (la mejor manera de comenzar el viaje). Llegamos al aereopuerto y ahi ya estaba esperándonos Luis (mi tutor) con parte del equipo que hizo que toda la semana la gente nos mirara como una especie de marcianos: ¿qué coño llevan estos pa la playa? ¿una red para pescar? ¡deben ser rolo e borrachos, llevan botellas de alcohol al 80%! ¿lo pasarán con azucar? ¡Mira, capturan insectos! ¿los disecan? ¿o son para comerselos?.
Llegamos al archipiélago y comenzamos a buscar la casita y a instalarnos. Cosimos las mallas, papeamos unas empanadas más buenas que mi amigo el maracucho, preparamos todo para el muestreo y estábamos pensando que eran como las 6 de la tarde cuando decidimos mirar el reloj y ver que apenas era mediodía (asi pasaba todos los días), por lo que decidimos comenzar a explorar las formas de desplazarnos por los cayos, encontrando dos posibilidades:
a) Llegabamos Luis, Helios y yo a la "oficina" de los "tropical travel beach" y ocurría lo siguiente:
Nosotros: Buenos dias, ¿como están? Somos un grupo de la UCV y estamos haciendo un estudio por distintos cayos del archipiélago. Nos gustaría saber si podemos llegar a algun acuerdo para que nos trasladen a algunos cayos durante la semana.
Ellos: Aqui esta la lista de precios: los traslados varían entre 8 y 200 US$
Nosotros: Oh, claro, pero ya que vamos a estar toda la semana, y que no tenemos los recursos económicos de los turistas, ¿no podrían ayudarnos de alguna manera?Ellos: eso no está establecido, solamente está establecido lo que aparece en la lista de precios, y es asi para todos los turistas.
Nosotros: ¿y solo llegan a esos cayos que tienen en la lista?
Ellos: No está establecido llegar a otros, solo a esos, entre 8 y 200 US$
Nosotros: ¿Y ustedes tienen $ ?
Ellos: No está establecida esa respuesta.
Nosotros: ¿y usted cree que en esos cayos crezca una planta que mas o menos asi como esta?
Ellos: La verdad no sabríamos decirles, no está establecido conocer eso. Hay un restaurante en Francisqui, ahi hay menus establecidos.
b) Llegabamos Luis, Helios y yo a la sede de INPARQUES y ocurría esto:
Nosotros: Buenos dias, ¿como están? Somos un grupo de la UCV y estamos haciendo un estudio por distintos cayos del archipiélago. Aqui están nuestros permisos.
INPARQUES: Buenos dias, estábamos esperándolos, ya nos habían enviado su solicitud, gusto en conocerlos.
Nosotros: ¿Ustedes podrían ayudarnos a trasladarnos por algunos de los cayos?
INPARQUES: Les sirve mañana a las 8 am?
Nosotros: ¿y a donde podemos llegar? Necesitamos pastizales donde crezca Sporobolus virginicus.
INPARQUES: Sin duda el Sr. Toribio conoce bien el parque y sabrá guiarlos.
La diferencia entre estos dos servicios fue del cielo a la tierra en todos los aspectos que puedan imaginar. Con INPARQUES acordamos dos dias full de trabajo, y el resto lo hicimos en Gran Roque o con los servicios para turistas por cayos cercanos. Obviamente nunca pudimos comunicarnos efectivamente con la gente de la "forma a", pues ellos solo tenían establecidos diálogos para interactuar con turistas. No hay "libretos mentales" para comunicarse con gente que no sea turista y que no haga otra cosa que no hagan los turistas. Cualquier otra pregunta no tenía nunca respuesta establecida y técnicamente les era imposible responder "si" o "no". La mayor diferencia en todo este cuento, fue que cuando tuvimos el apoyo del Sr. Toribio, logramos muestrear hasta 7 sabanas por dia, en lugar de 1.5, que era lo que lograbamos nosotros solitos pateando los cayos cercanos a ver si crecían o no los pastizales (Toribio sabía dónde estaban esas sabanas en todo el archipiélago, y nosotros solo teniamos una medio guía con el chimbi-mapa de vegetación que yo hice en las materias anteriores... ...pero cómo saber a partir de una imagen de satélite si eran pastizales puros de esa planta o si tenían CADILLOS!!!?????????)
Hubo un dia en que estuvimos en serio peligro de muerte, y no me refiero a una picua o a un tiburón. Estuvimos a punto de ser arrollados por un avión y quedar espacidos por el Gran Roque. Imaginen el titular de prensa: "Tres científicos arrollados por avión en Gran Roque". Si, OK, ríanse. Resultó que estábamos caminando por Gran Roque buscando una sabana cuando pasamos por la entrada de la pista (el punto más hacia el sur-oeste -pegao del mar- por donde entran los aviones). Cuando comenzamos a "pasar", yo les juro por Dios que miré "a ambos lados" como cuando te lanzas a cruzar una calle y ves si vienen carros. Solo que pelé el detalle de que los aviones recorren buuuuuuuurda de más kilómetros por unidad de tiempo que un carro. Coño panas, tengan esto presente siempre. Es una de las mayores diferencias entre pagar un ticket de avión y pagar otra cosa: los aviones van muy rápido. En el momento de llegar yo no vi nada. Un nanosegundo después (cuando dimos el primer paso para cruzar), "apareció" un avión. Yo lo vi muy lejos, y le dije a Luis y a Helios echando broma (y paralizada de los nervios) que bajaran la cabeza, pero si Helios no frena, estira el brazo y detiene a Luis, el avión nos lleva.
La velocidad de esos bichos no se compara con la de un carro cuando cruzas la calle. Simplemente es imperceptible por nosotros el tiempo entre que "aparece" en el campo visual chiquitico en el horizonte y cuando te pasa a 2 metros de la nariz y sientes el motor a toda mecha. En ese momento, el avión estaba separado del suelo por una altura de menos de 1 metro (ya estaba aterrizando, bajar la cabeza no hubiera ayudado).Imagino que el piloto quedó medio loco y nos mentaría la madre, luego a mi me dio un ataque de risa por los nervios y Luis y Helios comenzaron a discutir sobre si a los aviones les sirve o no tener corneta. Finalmente seguimos caminando y conseguimos una sabana, y yo hice el muestreo, todavía muerta de risas y temblando de los nervios.
Esto ni siquiera se compara con lo que pasamos de regreso de Cayo de Agua, momento donde entendí por qué la gente de tropical travel beach cobraba 40 dolares por persona para el traslado, y no lo hacían por menos de 6 personas montadas en el bote. El mar se ponía TERRIBLE a la tarde, y el viaje desde alli hasta Gran Roque no podía durar menos de 2 horas. Yo creía que la lanchita de INPARQUES se nos iba a voltear, Toribio sabia muy bien como manejarla, pero los brincos que pegabamos en las olas eran una cosa insolita, la lancha se despegaba del mar y volvía a caer. Si caíamos con la popa (atras), no pasaba "nada", pero si pegábamos con la proa (alante) o con el medio del bote, la taaaaaaangana la sentías hasta en las orejas. Luis se sentó atrás en un cojín. Helios se sentó en el medio y se agarró duro, el Sr. Gustavo de INPARQUES amarró una cuerda de la cornamusa (un chichón de metal que tiene adelante el bote) y se puso de pie agarrando la cuerda, como si fuera esquiando, y flexionaba las rodillas al caer la lancha. Por supuesto, que iba a hacer yo?: esqui en lancha como Gustavo, que era lo que más fácil se veía (no había más cojines).
Amigos, saben qué ocurrió? Que Yo, en la primera brincada de la lancha, con todo y mis 85 kilos, me despegué cual papelito del piso de la lancha, con los pies perfectamente flexionados y paralelos como si fuera un papagallo. Luis y Helios dijeron entre carcajadas que me despegué más de 60 cm en el aire, y volví a caer. No sé cómo no abrí un hueco en la lancha, pero les juro que nunca entendí cómo parecía tan facil ver a Gustavo haciendo eso y yo ahi guindaba de la cuerda y agarrándome durísimo tratando de flexionar las piernas y ooooooooootra vez, me quedaba en el aire como papagallo engarrotado cuando la lancha saltaba. Con todo y eso, fue DIVERTIDÍSIMO, hasta que le pregunté a Helios si no quería probarlo tambien porque era buenísimo (en eso Toribio dijo que ahora venía lo más fuerte al pasar Noronquises, pero a mi no me pareció que eso fuera más fuerte que lo q yo había pasado).
Y claro, además de todo esto, visité a panas que viven alla: en primer lugar, a los 10 minutos de estar instalada en el pueblo ubiqué a mi pana Jahir (Colegio San Luis), que tiene como 1 año viviendo allá y trabajando como instructor de submarinismo. El grito lo debieron haber escuchado Otto y la Buga en Australia. En segundo lugar, visité a la morocha Rosa Mary (tambien del San Luis, pero estudió con mi primita y se graduó 7 años después que yo). Rosy está estudiando odontología y le tocó el rural allá. Entre sus principales aventuras, tuvo que atender un parto un día que no se encontraba la doctora en el ambulatorio, a las 2 am. Yo creo que no podría describirles esto con las mismas palabras que utilizó la morocha, pero mi amiga es sin duda una doctora de verdad y por cierto, ahora en ese pueblo, hay una roqueñita de pocas semanas de edad que también se llama Rosa Mary.
Bueno, si no les he enviado ya la invitación al album de yahoo, mándenme su cuenta en yahoo para resolver ese rollo y que puedan ver lo que yo vi (excepto lo del avión, créanme que no tuve tiempo de sacar la cámara). Ciertamente tomar coordenadas, cortar monte, sacar insectos, pesar vegetación y medir cobertura de plantas, todo eso bajo el sol, es un trabajo duro. Pero después de eso, unos minutos de playita y snorkel en esos arrecifes coralinos y playas absolutamente azules te normalizan la temperatura corporal, te devuelven la sonrisa, y hacen que sigas caminando cayos y calándote los cadillos hasta llegar a los sitios apropiados para seguir con el trabajo. También por supuesto, me vino la musa para escribir una canción (la podría titular "oda a los cadillos" dado que no vi por donde me metí cuando la comencé a silbar).
Si quieren saber más sobre la tesis, este semestre presento seminario. La tesis estará lista para Febrero de 2005 y yo dejo esto hasta aqui porque tengo que comenzar a ingresar en excel los datos de biomasa. Los quiero mucho!
-Lour.
Frases medio célebres de la semana que pasamos en Los Roques:
"¿A qué hora los venimos a buscar estimados turistas?" (lanchero de tropical travel beach)
"Eso no está establecido" (coordinador en jefe de tropical travel beach)
"¿Eso es una malla pa' pescá"? (cualquiera en el pueblo, menos el chamo de defensa civil)
"¿Eso es una red entomológica?" (el chamo de defensa civil)
"Mayida tiene que ver estos grillos, son inmensos" (Lour)
"No son grillos, son acrididos" (Luis).
"Aquel pájaro que va allá lleva un pez en la boca y va a posarse sobre esa rama a comerlo" (Sr. Toribio, mientras cortaba vegetación con nosotros)
"Quiero ver si puedo llamar a Otto" (Lour).
"Acabamos de ver a unos tipos cortando grama en el parque y haciendo algo raro con unas mallas" (turistas, denunciándonos con INPARQUES).
"Esa mancha que ven ahi moviéndose es una tortuga verde que está alimentándose" (Sr. Toribio, parando la lancha para que vieramos las tortugas)
"SPLASH, SPLASH" (Luis y Helios saltando de la lancha con caretas para ver a las tortugas)
"¡Lero lero, bye bye!" (las tortugas al escuchar Splash Splash).
"Si salto es geométricamente imposible que me monte después, y tendrían que remolcarme, además se están yendo" (Lour viendo las tortugas desde la lancha).
"Guaaaaaao ahi hay otras tortugas!!! Miren como se mueven" (Lourdes)
"Eso es una mancha de vegetación y nosotros somos los que nos movemos (Sr. Gustavo -INPARQUES- y Sr. Toribio).
"Yo solo voy a comer un sandwich de tomate con zanahoria" (Luis)
"El mio si va con todo" (Helios)
"Y el mio" (Lour).
"Mire Sr. Toribio, como son los sandwiches de ellos y el mio me lo dejan solo con tomate y zanahoria" (Luis).
"Helios, deja que te ayude a cargar todos esos peroles" (Lour)
"No os preocupeis" (Helios)
"¿Trajeron la cuadrata?" (Luis)
"Coooooooooooo, mieeeeeeeeeeeeeeeeee, veeeeeeee" (Lour y Helios)
"Les trajimos unos saltamontes que les atrapamos. El viejo aquel dijo que se los comía" (una preciosa niña roqueña).
"Esta foto es para que Otto la vea" (Lour)
"No, no, hojas de TILO no, TIRRO, TIRRO para pegar" (Lour en una bodega).
"No señor, no quiero BIRRA, quiero TIRRO, de ese color cremita que sirve para pegar" (Lour en otra bodega).
"Ese debe ser venus" (Lour).
"¿Muestreamos este? Tu decides, es tu tesis" (Luis)
"Yo quiero llegar hasta el faro" (Helios).
"Esto lo hacíamos Otto y yo cuando tabamos chamos" (Lour).
"Bajen la cabeza" (Lour, paralizada).
"Señora, me puede hacer varias empanadas para llevárselas a mi hermana Karin en Caracas??" (Lour).
-Lourdes M. Suarez V.
<[email protected]>