Impresiones al destello de Byron BayTrece poemas del destierro
Fosfóricas deslumbrantes realidades etéreas insoportables destellos a pesar de mi diafragma _______________________________ / ¿será una T? casi totalmente cerrado ________________________________/ F-22, V-2000 y mis lentes de vidrio oscuro ___________________________/ filtro polarizante en el objetivo _______________________________________/ 2.8 tele-macro 35-120 de lograr una imagen _________________________________/ ASA 25 ¿mía? enfocando con la distancia del tiempo ____________________/ ampliadora manual con filtro intercambiable y el temor nostálgico del olvido _________________________/ revelado rápido de un recodo de memoria frágil _________________________/ papel duro de noche humana _____________________________________/ brillante que me sumió en la vorágine ____________________________/ alto contraste y me lanzó en canoa sin rumbo __________________________/ blanco y negro al mar ______________________________________________/ grano grueso forzado que hoy contemplo ____________________________________/ sin reencuadre ni retoque finalmente ___________________________________________/ con marco de borde de negativo sin miedo ni prisa. II. Olas ora celestes ora añiles ora índigo oras en silencio estruendoso la plegaria del desconcierto horas / horas / olas a galope del torso enérgico del Trópico de Capricornio. III. Aspersión por rompimiento en la orilla agreste de mi rostro cubierto de minúsculas pizcas licor salobre de algas y peces macerados al agua viva de tu soledad / y la mía compartida por un instante en la comunión de nuestras lágrimas de distancia y el trago denso de la nostalgia / mestiza de tus brazos inmensos y mi piel herida de tiempo. IV. Marcas de agua en el borde inferior de mis extremidades extremadamente humanas indelebles trazos de propiedad apenas perceptibles al ojo advertido señalando un sentido de pertenencia a un algo que ya no es mío sino en el intervalo monótono de tus olas y un océano que se extiende / sin hacer honor a su nombre entre el horizonte que veo y el horizonte que tuve una vez / y ya no tengo. V. El camino sin caminos ni huellas otras que las estelas perecederas y los destellos isócronos de los faros en las crestas crispadas de noche tibia y desierto húmedo de sal y viento. VI. Floto en la alta mar de la nostalgia cuando estrecho los extremos de tu bahía con los ojos tímidos / de marquesita / que me ha dado el azar de la vida y el sentimiento profundo que me ha dado la vida al azar. VII. Miríadas de arcoiris revoloteando al albur de mis pasos y tus olas rompiendo estruendosamente en el malecón de los recuerdos. VIII De las noches que siguieron: sólo niebla recuerdos imprecisos vagos repliques de alma vaga recortados por el filtro de la soledad. IX. ¿Volver? Para volver se requiere haber partido y ya no recuerdo haberme ido de ninguna parte y no tengo la frente marchita ni las nieves del tiempo platearon mi sien. X. Aparte de las olas están los peces de colores múltiples o totalmente grises como mi aliento a veces reverberante de tonalidades ____________/ Kodacolor 100 a veces simplemente monocromo ______________/ B&W Ilford 25 XI. Sigue lloviendo en Byron Bay / el mar debe haber subido de nivel de tanta agua / y mi garganta reseca sueña un sur que todavía existe en algún lugar lejos de esta pertinaz lluvia. XII. Trópico de Capricornio en el filo mismo del paralelo 45 / sur / dejo correr mis días al ritmo de olas y sueños ora violentos después suaves como tus manos / transcurrir de tiempo sin prisa para darle tregua al recuerdo intranquilo y dejarlo volver de su viaje a la nostalgia. XIII. El país de anteayer ya no existe sino en las olas impetuosas de una tormenta de sentimientos borrados a fuerza de hoy y de siempre. |
||||