|
|
Por venir
Lali puna (D), Kaizers Orchestra (N), Godspeed you black emperor! (CAN)
Recuerdo que una de las pocas cosas que solía leer, hace unos buenos quince años, en el periódico, era, en la sección cultural, el resúmen de las películas recién estrenadas en el norte y que llegarían a Caracas en unos dos meses y en unos dos meses más aterrizarían en la modernísima sala del Cine Principal de Maracay, hoy sede de la Iglesia de la Oración Fuerte al Espíritu Santo, si no me confundo.
Tenía poco sentido, la verdad, pero me daba curiosidad y ya salivaba por la parte dos de Karate Kid o la parte tres de Rambo o me preparaba a ver si esta vez si iba a ver la parte cinco de Martes 13 y luego rendirme en mi intento cuando me contaban que a un tipo lo doblaban por la mitad desde la espalda y sonaba la columna vertebral al quebrarse.
Hoy dia sigue siendo igual, aunque con Kazaa (y similares) la espera es potencialmente menor. Yo, como no tengo acceso a la alta velocidad de conexión, ni siquiera me acerco a Kazaa.
Sin embargo, el mundo mp3 es más democrático y a través de audiogalaxy (venido a menos pero aun útil) o epitonic hace menos falta el software de intercambio y uno surfea un rato y vualá, música nueva.
Así, uno lee en una revista lo que está por venir, entra a la red y busca un rato y decide si lo va a comprar o no (o se lo baja todo en Kazaa, dependiendo de la disponibilidad y el nivel de amor por lo original). Ese es el sentido de las secciones Dato y Antídato del mes. Pueden ver este artículo entonces como un Dato del mes que me quedó largo.
De esa manera (i.e. a través de la red, la versión moderna de heard it through the grapevine), me acerqué recientemente a unas cuantas bandas que ya tienen algo de tiempo sonando por el mundo de manera casi clandestina, porque la distribución de sus trabajos es pobre, pero por la red, hoy se comenta de Y en Alemania y dos horas más tarde, en el otro lado del Atlántico, Daniel Pratt lo tiene grabado en el iPod y decide si lo va a dejar o lo borra para siempre. No estaría de más decir que debido a que no tengo televisión, la manera difícil y underground es la única que tengo de conocer cosas nuevas. O sea que MTV es prescindible, aunque obviamente lo hace todo más fácil.
Lali Puna es una de esas bandas. Los alemanes me llegaron hace relativamente poco, aunque pude haberlos visto y oído antes y no lo hice, por ignorancia. La voz de Valerie Trabeljahr sobre pistas que van de lo soñador del indie pop al casi techno produce un sonido lejano al optimismo, pero a la vez dulce y bailable. Quizás haya una leve referencia a Lamb. Hace poco, oyendo nin-com-pop, me dí cuenta de que sonaba a la vocecita de Liz Phair. Lali puna, junto a The Notwist, lleva la batuta de Morr music, una compañía alemana que cada vez va adquiriendo más respeto en la actual escena electrónica.
Hace poco, un artículo de Manuel Lebón reseñó la movida indie venezolana para eluniversal.com (la competencia, je, je) y al menos la agrupación Todos Santos confesó la influencia de esta banda en su trabajo. Su más reciente trabajo, Faking the books recién salió a la venta. Ya empecé a buscar la manera de bajármelo ;-)
Kaizers Orchestra por su lado fue recientemente galardonado como el mejor espectáculo en vivo de Noruega. Y razones para ello abundan. La familia Kaizer SABE que el corazón de un concierto es la interacción con el público. Que la música la oirían perfectamente en casa. Así que desde que entran, parecen una compañía de saltimbancos que se apresuran a hacer todo el ruido posible: un par de pipotes ubicados al frente son utilizados como elementos de percusión a la Stomp, una alarma de bombardeo que habrán encontrado en un mercado de antigüedades de Oslo es hecha sonar por un hombre con una máscara antigas que le dá cuerda con esfuerzo, el contrabajo empieza a dar forma al ruido, las guitarras distorsionan cuanto pueden, el baterista golpea los platillos y nos ve siniestramente mientras un teclado antiguo que suena como un acordeón sigue al bajo y va armando una pieza casi gitana que sólo es la base de una suerte de rock de influencias más bien americanas, pero que no termina de negar a lo que queda de Europa del Este. Sin artificios distintos del histrionismo al interpretar su música, sin lásers ni pirotecnia ni wallsizescreens, acercan a los curiosos y los integran a la familia. En cosa de media hora, al menos mil personas se encuentra a sí mismas cantando coros en noruego, idioma que desconocen por completo. Los kaizers saltan desde los pipotes, marchan con pasos militares, se desvisten, flirtean con las chicas y por sobre todo, no se toman nunca a sí mismos demasiado en serio, sin dejar de ser profesionales en escena. Jan Ove Ottesen, el líder indiscutible de la banda no deja nunca de conversar, mentir, hacer chistes, burlarse o inventar mitos. Cualquier artilugio es válido para mantener la atención del público. Su primer disco, sin embargo, dista de la calidad de sus conciertos. Grabado en low-fi, ompa til du dor (con un montón de caracteres noruegos que no me molestaré en buscar para uds.) reúne el espíritu de la banda, pero se queda un poco corto. Otros dos discos que no he oído están disponibles, Evig pint, un poco más dark y una descarga gitanopunkeada, The Gipsy Finale.
Godspeed you black emperor! es algo que me sorprendió hace muy poco.
Es como si desde Montreal por fin hubiera llegado el relevo de Spiritualized. El rock orquestal, despreocupado por los moldes o las convenciones, crean casi un soundscape, el soundtrack para una película inexistente. No hablo de experimentos sonoros como los de Sigur Ros y sus desvaríos electrónicos de voz chillona. Hablo de discos de uno o dos temas de más de 20 minutos, construídos con estructura de música académica, con dejos de las estructuras cíclicas de Barber o Gorecki, pero incorporando batería, guitarras, samples, teclados y grabaciones ambientales que quizás sean mensajes en contestadoras o accidentes de play y record. Lift your skinny fists like antennas to heaven! es su más reciente trabajo, aunque luego han trabajado en proyectos paralelos.
Suerte con la búsqueda.
Morr info: www.lalipuna.de - www.kaizers.no - www.brainwashed.com/godspeed/
Fotos Kaizers orchestra: Paal Audestad ([email protected])
Fotos Lali puna: Arne van Petegem
Fotos Godspeed you black emperor: Tobias Ott
El artículo de Lebón está en: http://www.eluniversal.com/2004/02/15/15208A.shtml
|
|
|