Este sitio se vería mucho mejor con un browser que soporte estándares web, pero es asequible para cualquier dispositivo con navegador de Internet.





Khaen

 

¿Aún venden imágenes en la casa Sagrado Corazón de Jesús? me gustaría preguntárselo a Pepe, él sabe cuanto me gustaba visitar esa casa y ver los santos malandros junto con las vírgenes y esas cosas que nunca descubrí cómo se llamaban. Creo que justo al frente o en la esquina quedaba el Cyber que recién acababa de fundar.

 Me gustaría decirte que esto te lo escribo desde allí o de un café bien tonto en el centro comercial ese que tanto te gustaba, pero la verdad es que las moscas como luces casi ni me dejan teclear, con un ritmo que apea en esta bulla, aquellos grupos de rock, esos maniáticos con que gustabas torturarme cada vez que no querías hablarme; recibí tu ultima carta, comenzaron las cartas y parece que el tiempo se vuelve al punto donde empezó nuestro cuento, como si hoy un gran juego de Arcade se nos disparara mezclado con la lluvia y la tranca que de seguro debe tener Caracas, porque seguramente aún llueve por allá, porque seguramente te veré pronto, así pasa cuando me escribes.

Nunca he entendido cómo es eso de tener varios niveles de locuras, varios niveles de amor ¿será que al final, y efectivamente que tu teoría de ingeniería psíquica era cierta? y somos un edificio y nuestros sentimientos resultan un elevador que según el usuario va a encofrarse con cualquiera de las secretarias que habitan aquellas pequeñas funerarias, bueno, oficinas para no confundirte. Seguramente la locura tuya es una secretaria morocha con tu realidad, se me ocurre lo de la secretaria porque pienso que eso te condenaría a organizar perennemente tu puesto de trabajo o entiéndase vida, a veces pienso que tus dos vidas fueron separadas al nacer y por eso vives en ese teledrama que no te deja de dar vueltas como una mariposa, si, como un zancudo también.

 Cuando dices: siempre seremos, quiere decir, ¿nunca te abandonaré? como solo pasa contigo, las preguntas siguen siendo respuestas y lo contrario, todo sucediendo en el mismo instante, si es que el instante existe para ti. Porque para mí solo existe el niño que juega a mi lado, montado en una moto solo dice yay yay yay ya ya ya ya ya yay y me pregunto si este será mi castigo por escribirte cosas que nunca tienen sentido y por las que soy tan criticado en este medio literario tan autista en el que me desenvuelvo, porque no sé si lo sabes, pero a pesar de mis errores ortográficos ya soy un laureado escritor aquí en Laos en donde no es necesario hablar español, porque no es necesario ni hablar, la gente me paga con comida cada vez que le escribo cartas de amor, la gente en el medio de la selva suele mucho leer y creer en el amor, parece no tener juicio, pero así es.

 La cosa no es muy exigente y con esta carta mando una prueba de ello, tu que estás en la ciudad (no como yo aquí en Laopako - situated on the Nam Ngum river about one and a half hours away from Vientiane) y te puedes llamar hembra tormenta y decirme mariposa bruja y esas cosas bonitas que tanto dices, porque escribes mejor que yo claro, sabes que este poema será una de mis tonterías, pero si hubieras visto la cara de la gente que estaba allí cuando fue leído, te reirías y llorarías como yo hago al recordarte, te lo mando en español como para evitarnos la duda que siempre reza en la traducción:

 

Un señor anda con una muchacha
Porque ella es linda y asoma un beso
En sus uñitas de cielo
y este país que no existe
Porque apenas fue rey de un millón de elefantes
Negros y pequeños llamados hormigas
Que cargan su aliento al centro de la tierra
Y que regados van por ahí buscando
Una salida al mar esperándola a ella
Empedrada en su khaen sonando lejos
Como ahora suena cuando uno dice
Un señor anda con una muchacha
Porque no es así ellos son uno.

 

 Nota: Muchacha no tiene traducción, pero se parece a algo como sueño o como tu nombre.