1 semántica de los pájaros

semántica de los pájaros = el nombre de los pájaros = un pájaro se llama así //
cuando miro hacia arriba = miraba hacia arriba = era de tarde y miraba el cielo //
el cuadrante de mis ojos va (queda) grillado = todo tenía ángulo = ángulos trazados por edificios //
y después del cielo no había nada = miraba (miré) y todo era celeste = el cielo era celeste y lo demás una nube //
las nubes hacían (hacen) del pájaro una mancha = el pájaro estaba en vuelo = el vuelo era pleno = no veía más que: pájaro – nube – cielo – edificios grillando el espacio //
el resto se aleja/ba o acerca/ba con diferente intensidad = el resto era una noche = la noche caía = de pronto se hacía noche = de pronto era (pronto) = era tan pronto de noche y la tarde se volvía oscura = era de tarde, ahora de noche //
y había (hay) un tiempo que lo unía (une) todo = el tiempo = el tiempo que desata las horas = que distiende el espacio = que reconvierte la semántica de los pájaros //

la nube que era (es) un campo minado de pájaros =
ahora el ojo cambia y se arrima – escudriña –
a la templanza de los astros
y lo demás en metástasis
(metábasis) = (metátesis)
una boca que dice
la palabra
//pájaro//
es

la palabra pájaro en tres actos = el pájaro ha sido: esa palabra que he querido pronunciar / que he podido pronunciar / que he pronunciado.

-MariCristina
<[email protected]>

   




La Existencia

La existencia, física o espiritual de algo.
Sin necesidad de ser medida, controlada, exigida o solicitada, depende acaso de las circunstancias, momentos y estados anímicos del individuo.
Debe de ser puesta de manifiesto permanentemente o casualmente solo en los momentos críticos de soledad, tristeza o conmoción.
Acaso se espera sin saber que se ponga de manifiesto en algún momento con cosas sencillas pero que realmente perduren en la memoria y que no pasen por el filo del olvido, demostrando que no fueron nada que valiera la pena recordar, como el acto de compañía y música.
Es que acaso estamos aquí para eso, para estar en los momentos críticos, para apoyar cuando sea de extrema necesidad, para enclaustrarnos nuevamente cuando haya bajado el nivel y lo malo haya pasado, y que ya no seamos requeridos para hacer brotar una sonrisa o una lágrima de alegría de entre decepciones acumuladas.
Quizá algún día se sepa, quizá alguien tenga la respuesta, o quizá ya lo sabe pero cuesta hacerlo consciente y aceptarlo.
Todos somos iguales, no hay mejores ni peores, no hay gente especial, la normalidad se irriga entre la especie, irreverentemente nos absorbe, no podemos siquiera pretender diferenciarnos.
Pero no hay siquiera esperanza, por que la memoria es frágil. El día a día sin importancia aunque sea en momentos críticos, pasa a ser el olvido mientras el olvido deseado no aparece.

-Oliver Balteo
<[email protected]>
19 dic. 1999
4:00 pm
lugar: habitual
circunstancia: cuando el Ávila habló / luego de ver